La Guardia Civil ha detenido en Santiago de Cartes (Cantabria) a 19 varones, uno de ellos menor de edad, mientras tenían lugar peleas de gallos en el interior de una nave alquilada en la localidad, dentro de una operación contra el maltrato animal.

De los 19 detenidos, 18 eran hombres de edades comprendidas entre los 18 y 53 años, vecinos de Cantabria (Cartes, Torrelavega y Camargo) y de Bizkaia (Bilbao), y también se intervinieron 16 gallos, y de ellos 6 presentaban heridas graves.

Fueron entregados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cabárceno.

En una parte superior de la nave, por donde varios de los hombres intentaron huir, se encontraron ocultos casi 1.000 euros, todo ello en billetes de 20 euros, además de una báscula de precisión para el pesaje de los animales y documentación con anotaciones, informa la Guardia Civil en un comunicado.

La detención es consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo por el Servicio del Seprona contra la organización y ejecución de peleas clandestinas de gallos de la raza Combatiente Español, que llevaban a estos animales hasta la muerte, y durante las que se sospechaba que se producían apuestas de importantes cantidades de dinero.

Estas indagaciones llevaron a los agentes a una nave industrial en la localidad de Santiago de Cartes, que se encontraba alquilada y sin aparente actividad.

Las vigilancias sobre la nave llevaron a comprobar una importante afluencia de personas a primeros del presente mes de mayo, y permanecían en su interior varias horas.

Algunos de los vigilados portaban transportines para el traslado de animales, que unido a otros indicios hicieron pensar que los animales eran gallos, lo que aumentaba la probabilidad de la existencia de peleas en ese lugar.

El pasado domingo los efectivos del Seprona detectaron de nuevo una inusual presencia de personas en la nave, que acudían igualmente con transportines de animales, y se activó de manera inmediata un operativo de entrada en el edificio.

Al percatarse las personas que se encontraban en el interior de la presencia de la Guardia Civil y que intentaba acceder estando la puerta cerrada, varios de ellos intentaron huir por el tejado.

Una vez los agentes en el interior, además de desbaratar la tentativa de fuga por el tejado, se encontraron con un importante grupo de hombres, diferentes gallos enjaulados y un reñidero rectangular en el que se encontraban peleando dos gallos que presentaban importantes heridas en la cabeza con sangrado abundante.

También se procedió a la detención de un menor de edad como presunto autor de un delito de atentado a un agente de la autoridad, al intentar agredir a un guardia civil con una navaja en el transcurso de la intervención.

Dentro de la nave y observando las peleas se encontraban otros siete menores vinculados familiarmente con algunos de los detenidos.

Seis de los detenidos ya lo fueron por los mismos hechos en el año 2016, cuando la Guardia Civil desarrolló una operación en Cantabria, Bizkaia y Asturias contra las peleas de gallos.

En aquella ocasión se intervino, entre otros lugares, sobre una casa de Santiago de Cartes donde en ese momento se estaban celebrando peleas de gallos, realizando 11 detenciones y la intervención de 11 gallos, de los cuales 7 presentaban heridas con síntomas evidentes de haber participado en peleas.

En una finca de la misma localidad también se encontraron 27 gallos donde algunos de los detenidos los tenían depositados para desvincularlos de sus domicilios.