El alcalde de Guadalajara, el popular Antonio Román, ha cometido un desliz en el Pleno que se celebró el pasado viernes en la localidad. Llegó a comparar al feminismo con el fascismo, argumentando que le asustaban todos los -ismos. Además, volvió al tópico de comparar machismo y feminismo.

"Yo no soy feminista y tampoco machista. Yo defiendo al ser humano y lo defiendo porque defiendo la igualdad de oportunidades de todas las personas", ha asegurado, según ha informado El Periódico de Castilla La Mancha. "Me dan pánico los fascismos los comunismos, los feminismos", ha añadido, tratando el feminismo como si fuera una ideología extremista.

Todo esto, además, se produjo en el debate que se formó tras una iniciativa del PSOE de Guadalajara que intentaba llevar a cabo una moción sobre la violencia de género. Por ella, se instaba al Pleno a aprobar que se refuercen las medidas del Pacto de Estado contra la violencia machista. 

Tras la difusión del vídeo de Román haciendo la comparativa, las reacciones no tardaron en llegar dentro de la comunidad política de Castilla-La Mancha. Resalta especialmente la de la directora del Instituto de la Mujer de la región, Araceli Martínez. "El feminismo es una de las filosofías políticas ilustradas que más ha contribuido a cambiar el mundo", ha asegurado a través de su cuenta de Twitter. 

Finalmente, a pesar de la metedura de pata de Román, el Partido Popular acabó votando a favor de la moción. Aún así, aseguró que votaría a favor de la moción para evitar críticas más que por convencimiento.