La primera gran nevada del año ya está aquí. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha previsto para este miércoles importantes nevadas en el norte peninsular y fuertes lluvias en el Cantábrico, el Alto Ebro y la zona de los Pirineos, que ya están afectando a la circulación en numerosas carreteras de la red nacional, que han tenido que ser cortadas por el exceso de nieve o en las que se necesita el uso de cadenas

La cota de nieve en el cuadrante noroeste peninsular ha estado a 1.100-1.300 metros, y ha subido a lo largo del día. En el noreste, ha bajado incluso hasta los 200-700 metros. En el resto de la Península y Baleares, se ha situado en torno a unos 800-1.100 metros y ha subido. 

La nieve mantiene cortados ocho puertos de montaña de Aragón, Asturias, Cantabria,y Cataluña.  Además, este temporal está afectando a carreteras de al menos otras tres comunidades autónomas. En Huesca está restringido el paso de camiones y los turismos deben ir equipados con cadenas para poder circular por la A-23 en sentido Francia.

Una carretera nevada en Aragón.

Aragón

Agentes de la Guardia Civil paran a todos los camiones que circulan por esta autovía a la altura de la localidad zaragozana de Zuera y en caso de que se dirijan a la ciudad de Huesca pueden continuar la marcha, pero si el destino rebasa la capital oscense deben esperar a que mejoren las condiciones de la vía para retomar la marcha hacia el país galo. 

El puerto de Monrepós, zona de acceso al pirineo aragonés, también está cerrado para camiones y los turismos deben circular con cadenas. Precisamente, la A-23 desde la altura de la localidad oscense de Nueno está a nivel rojo. 

También en la comunidad aragonesa, está en nivel rojo por nieve la N-136, desde la localidad oscense de Biescas, en ambos sentidos; la N-138 en El Grado; la A-139 en Vilanova; la A-2606, en Panticosa; la N-240 en Jaca; la N-260 en Montanuy; la N-260a en Fiscal, la N-330b en Aísa. Además están cerrados los puertos del Somport y del Portalet. En la provincia de Teruel, en nivel rojo se encuentra la A-226 en Cedrillas; la A-228 en Gúdar; y la A-2520 en Puebla de Valverde, han precisado las citadas fuentes.

Asturias

La situación también es complicada en el Principado de Asturias, donde las primeras nevadas han obligado a cerrar al tráfico el puerto de San Isidro, el Connio, el puerto de Tarna y el de Ventana, según informa la página web del 112 Asturias. También está cerrada al tráfico la carretera que une Covadonga con Los Lagos; la AS264 en Sotres con el límite con Cantabria y el tramo entre Tuiza y el puerto de la Cubilla.

Asimismo se hace necesario el uso de cadenas para circular por los puertos de Leitariegos, Collada de Arnicio, Cerredo, La Colladona, alto de la Cobertoria, puerto de Somiedo y puerto de San Lorenzo. También hacen falta cadenas para circular por la vía que une Arenas de Cabrales con Poncebos y Sotres.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado a las 6:00 horas la alerta naranja por nevadas pero el problema ahora es la lluvia, que ha provocado un aumento significativo del caudal de los ríos y muchos están a punto de desbordarse. En concreto, los pacientes del hospital de Arriondas han sido evacuados por precaución ante la crecida del río, según informa La Nueva España, y las clases han sido suspendidas en varios colegios e institutos de la región. 

Cataluña

Varios vehículos detenidos en la carretera por la nieve.

En Cataluña, Lérida está siendo una de las provincias más afectadas. En la carretera N-230 los camiones no pueden circulan entre Vilaller y Vielha a causa de la presencia de nieve y hielo en la calzada, y el Port de la Bonaigua se ha cerrado en la C-28. También se ha restringido la circulación a vehículos de tercera categoría en la N-260 entre Soriguera y Ribera d'Urgellet, mientras que el resto de vehículos deben llevar cadenas en esta vía.

Es obligatorio el uso de cadenas en la N-141 entre Bossòst y Eth Portilhon, la C-1311 del Pont de Muntanyana al Coll de Montllobar, la C-147 en Esterri d'neu, la C-142b en el Pla de Beret, la L-500 en Pont de Suert, la L-501 en Vall de Boí, la L-504 en Llavorsí y la L-510 en Tírvia.

Cantabría

Cantabria es otra de las comunidades afectadas, con tres puertos cerrados de la red secundaria de carreteras: Lunada, Estacas de Trueba y Palombera. Es necesario también el uso de cadenas para circular por los de Alto Campoo, Piedrasluengas, La Matalena y La Sía.

En la red principal, la autovía A-67 permanece abierta a la circulación pero está cerrado el carril izquierdo hacia Palencia, entre el kilómetro 158 y el 157,5, a la altura de Santa Cruz, en previsión de un posible embolsamiento de vehículos si las condiciones meteorológicas empeoran. Este carril permanecerá cerrado mientras se prolongue el temporal.

En el puerto de Lunada, en la CA-643, está cerrado al tráfico el tramo desde el kilómetro 6 al 14,3, mientras que desde el inicio de la vía hasta ese kilómetro 6 es necesario utilizar cadenas.

Nevada en la ciudad de Granada. EFE

También están cerrados el puerto de Estacas de Trueba, en la CA-631 desde Vega de Pas, hay que utilizar cadenas entre los kilómetros 0 y 6; y el de Palombera, en la CA-280. Además se requieren cadenas en los puertos de Alto Campoo (CA-183), Piedrasluengas (CA-184), La Matalena (CA-633) y La Sía (CA-665).

Igualmente se necesitan cadenas entre Reinosa y Brañavieja (CA-183), entre Matamorosa y Mataporquera (CA-284), entre Potes y Piedrasluengas (CA-184) y entre Potes y Fuente Dé (CA-185).

Una de las comunidades más afectadas también es la de Castilla y León, con más de 30 carreteras afectadas por la nieve y placas de hielo. En concreto, las complicaciones se centran sobre todo en León, con varias carreteras en nivel rojo e incluso negro, como en la LE-321 en Valdeluguero.

Andalucía

En Andalucía, la autovía A-395 permanece intransitable entre los kilómetros 32 y 39 en Monachil (Granada) por acumulación de nieve y hielo, mientras que en otros tramos de esta autovía y tres carreteras más de la provincia de Granada, la A-377 en la capital, la A-317 en Huéscar y la A-4030 en Güejar Sierra, según la información actualiza por la Dirección General de Tráfico (DGT).

En concreto, la A-395 permanece cerrada al tráfico en ambos sentidos entre los kilómetros 32 y 39, mientras que está prohibida la circulación de camiones, autobuses y vehículos articulados y es obligatorio el uso de cadenas o de neumáticos de invierno entre los kilómetros 18 y 32.

Tampoco está permitida la circulación de camiones, autobuses y vehículos articulados y se precisa el uso de cadenas entre los kilómetros 9,1 y 37 de la A-337 en Granada, entre los kilómetros 66 y 80 de la A-317 en Huéscar y entre los kilómetros 0 y 7,8 en Güejar Sierra, en todos los casos en ambos sentidos.

Navarra y La Rioja

En la comunidad navarra, la nieve está afectando esta mañana a once carreteras del norte. En concreto, están cerradas al tráfico la NA-137 Burgui-Isaba-Francia, desde el kilómetro 47 (venta de Juan Pito), y la NA-7510 San Miguel de Aralar, desde el kilómetro 3.

Además, es obligatorio el uso de cadenas en la NA-140 Burguete-Isaba, desde el kilómetro 43; la NA-137 Burgui-Isaba Francia, desde el kilómetro 33; la NA-214 Navascués-Burgui desde el kilómetro 4; la NA-176 Garde-Ansó, desde el kilómetro 7; la NA-1740, Irurita-Egui, desde el kilómetro 4, puerto de Artesiaga; la NA-138 Pamplona-Francia, desde el kilómetro 0, puerto Urkiaga; la NA-1720 Aoiz-Burgete, desde el kilómetro 0; la NA-2040 Nagore-Garralde, desde el kilómetro 0; la NA-2130, Güesa-Vidángoz-Burgui, desde el kilómetro 5, y la NA-2000 Isaba-Zuriza, desde el kilómetro 0.

Finalmente, en La Rioja se están también registrando problemas y son necesarias las cadenas en los puertos de La Rasa, en la LR-245, en Muro de Cameros, entre los puntos kilométricos del 8 al 14, y el de la Pradilla, en la LR-111, en Valgañón, entre el kilómetro 0 al 5.

Un camión quitanieves despeja la NA-137 en el puerto de Belagoa, donde las carreteras se han visto cubiertas de nieve.

Lluvias fuertes en el norte

Se esperan cielos cubiertos con precipitaciones en la mitad norte peninsular y Baleares, aunque las lluvias también podrán afectar a otras zonas del este de Castilla-La Mancha, sierras de Andalucía oriental y el norte de Canarias. En el resto del país, el cielo estará nuboso.

Las temperaturas aumentarán en buena parte de la Península y Baleares y serán probables las heladas en zonas de montaña, que serán más intensas en Pirineos. El viento soplará de componentes norte y oeste, fuerte o con intervalos de fuerte en la Península, Ceuta y Melilla. Se darán también rachas muy fuertes en Baleares y en zonas de montaña y de litoral.