Ficha

-Pedro Erquicia López de Montenegro

-San Sebastián, 24 de marzo de 1943- Madrid, 20 de abril de 2018

-Periodista

-Antena de Oro y Premio Ondas, entre otros. 

Para recordar

Pedro Erquicia, historia de la televisión en España, será recordado por programas emblemáticos de TVE como Documentos TV e Informe Semanal. En justicia o no, otro aspecto por el que su nombre estará en la memoria de todos es por haber presentado a los Reyes. Un jueves de octubre de 2002, presentó al entonces príncipe Felipe y a la en ese momento presentadora Letizia Ortiz.

Sin proponérselo y sin ser consciente de los acontecimientos que más tarde devendrían, fue el verdadero 'celestino' del amor real. Don Felipe tenía 34 años y doña Letizia, una periodista treintañera cuyo rostro comenzaba a despuntar en los informativos de TVE. Una noche cualquiera, Pedro quiso reunir en su ático cercano a la plaza de la Independencia una de sus habituales cenas en las que mezclaba a políticos, informadores, empresarios y gentes del arte.

Aquella noche, entre los invitados también estaban el empresario Juan Abelló, el director de cine Emilio Martínez Lázaro y los periodistas Luis Mariñas y su mujer, Beatriz Pérez Aranda. Pese a la amplia lista de amigos, ellos crearon un clima más íntimo. Un acercamiento que marcó sus vidas.

Que don Felipe acudiera a esa cena no es casual, sino producto de una larga amistad del presentador con la Casa Real. De hecho, Erquicia fue el encargado de grabar en Zarzuela el mensaje televisivo de Juan Carlos I a los españoles durante el golpe del 23-F. En realidad, su verdadero amigo era el hoy emérito y, más tarde, forjó cercanía y confianza con su hijo.

Su vida en imágenes