Airbnb compartirá con la Agencia Tributaria información de los anfitriones y detalles de sus anuncios, como el nombre y la dirección, y sus transacciones desde 2018, a partir del 1 de enero, cuando entrará en vigor la obligación de que las plataformas compartan los datos de las reservas de los anfitriones.

El Ministerio de Hacienda decidió dar a las nuevas plataformas de pisos turísticos como Airbnb, HomeAway, Wimdu o Niumb más margen para suministrar los datos fiscales y tendrán de plazo hasta el 31 de enero de 2019 para comunicar las operaciones de 2018 (frente al mes de octubre inicialmente previsto). Por ello, la plataforma turística ha creado una herramienta para que los anfitriones cumplan con sus obligaciones tributarias y ayudarles a pagar la parte que les corresponde del impuesto sobre la renta, ha informado Airbnb este lunes en un comunicado.

La compañía ha informado de la implementación de la herramienta este lunes a todos los anfitriones, la cual es accesible de manera individual por cada anfitrión desde su perfil y les permitirá proporcionar la información que las autoridades fiscales requieren.

La plataforma se ha asociado con la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) y PricewaterhouseCoopers (PwC) para proporcionar una guía de impuestos, así como una línea directa gratuita para obtener información fiscal adicional.

El director de políticas públicas de Airbnb, Patrick Robinson, ha asegurado que quieren trabajar con los anfitriones para ayudarles a contribuir en la parte que les corresponde y hacer que el proceso del impuesto sobre la renta sea simple para todos.

La herramienta llega una semana después del acuerdo que la compañía alcanzó con Estonia y que permite a los anfitriones informar automáticamente de sus ingresos a las autoridades fiscales de ese país con solo un clic.