Desplome de las temperaturas en toda España, precipitaciones generalizadas y una cota de nieve de 600 metros en la mitad norte, de 900 en el resto del país. Así se presenta el cambio drástico del tiempo para este domingo en toda la Península.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hasta 23 provincias de 12 comunidades autónomas se encuentran en riesgo de bajas temperaturas, lluvias, nevadas, viento, tormentas y otros riesgos costeros. En concreto, los avisos por lluvias se localizan en Cantabria, Barcelona, Tarragona, las Islas Baleares y Asturias, mientras que existe riesgo por nevadas en Álava, La Rioja, Lugo, Navarra, Gerona, Lérida, Burgos, León, Palencia, Soria, Huesca, Granada, Jaén y también en Cantabria y Asturias.

Por su parte, las bajas temperaturas amenazarán a las regiones de Huesca y Lérida, y los riesgos costeros a Asturias, Islas Baleares, Melilla, Granada, Jaén y en La Coruña, donde el riesgo es importante.

Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes en el tercio norte de la Península, Baleares y Melilla y persistentes e ir acompañadas de tormentas en el área cantábrica. Predominio de cielos nubosos o con intervalos nubosos en el resto, con posibilidad de precipitaciones, en general débiles, más probables en el interior de Andalucía oriental. De su lado, en Canarias será muy nuboso y con lluvias.

Según la Aemet, las nieve aparecerá a partir de cotas "inusualmente bajas" para la estación. De hecho, la cota de nieve si sitúa entre 600 y 900 metros en la zona norte peninsular, mientras que en los sistemas Central e Ibérico la cota estará entre 900 y 1.200 metros.

Temperaturas sin cambios en Canarias y en descenso en el resto de la Península, mas acusado en su mitad oriental, donde será notable en amplias zonas. Heladas en zonas altas del norte y centro de la Península, localmente fuertes en Pirineos.

Respecto al viento, será de componente norte y oeste en casi todo el país, con intervalos de fuerte en Canarias, litoral gallego, litoral cantábrico oriental, y puntos del litoral mediterráneo. En las Islas Baleares, donde se ha elevado el riesgo a 'amarillo', el viento será "muy fuerte".