El Sindicato de Agentes de Policía Local (Sapol), mayoritario en la Guardia Urbana de Barcelona, acusa al Ayuntamiento de Ada Colau avisar a los manteros de las redadas. Así lo ha declarado el portavoz del sindicato, Manel García: "El día que se tiene que hacer una actuación importante encuentras pocos manteros en la calle porque están avisados por el propio gobierno municipal. Es mucha casualidad".

"Cuando preparas un dispositivo para ir a reventarlo todo lo que encuentres, también almacenes, te encuentras a cuatro. ¿Cómo puede ser eso?", se pregunta al sindicalista en una entrevista en el diario El Món.

El PDeCAT se ha hecho eco de esta denuncia y ha "exigido" explicaciones a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Los manteros se convierten en debate político

El concejal de Seguridad del grupo Demòcrata, Jordi Martí, ha anunciado en un comunicado que pedirán la comparecencia del ejecutivo municipal en comisión, tras las vacaciones de verano, para "reclamar explicaciones y determinar responsabilidades por posible prevaricación y por tirar por tierra el trabajo de la Guardia Urbana contra el fenómeno de la venta ambulante ilegal".

La proliferación del top manta por la permisividad del gobierno municipal es uno de los motivos de fricción entre la alcaldesa y la Guardia Urbana, que cuenta con el apoyo de todos los grupos municipales salvo la CUP.