Vicente del Bosque ha recibido este jueves el premio A Toda una Vida Profesional José Manuel Martínez, otorgado por la Fundación Mapfre, por su compromiso con la sociedad al margen de su carrera deportiva. La entrega de premios, presidida por la reina Sofía, también ha contado con la presencia de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

En su intervención, el exseleccionador de la selección española ha agradecido el premio, que ha calificado como “una responsabilidad”. “Siempre he intentado que mi trayectoria fuera ligada a cumplir con ese mínimo compromiso social, exigible a toda persona”, ha reconocido el salmantino, quien además ha asegurado que “en la vida llega un momento en el que uno disfruta mucho más dando que recibiendo”. En este sentido ha nombrado a su hijo Álvaro para referirse a la importancia de ser diferente. “Hay que apreciar la diferencia, protegerla y visibilizarla. Nadie es perfecto y nada es perfecto. Todos debemos ser conscientes de ello”, ha indicado.

La Fundación, que ha recibido un total de 884 candidaturas de todo el mundo, también ha otorgado el premio A la Mejor Iniciativa en Acción Social a la brasileña Turma Do Bem, por su proyecto O dentista Do Bem (Odontólogo del bien), que proporciona atención odontológica gratuita a 71.000 menores con escasos recursos en más de 14 países.



La Organización de Bomberos Americanos (OBA) ha sido el galardonada con el premio A la Mejor Iniciativa en Prevención de Accidentes, compuesta por más de un millón de bomberos, que en su mayoría trabaja de forma voluntaria en el 65% de los países de Latinoamérica y el Caribe.



Por otra parte, el premio A la Mejor Iniciativa en Promoción de Salud ha sido para la Fundación Enlace Hispano Americano de Salud (EHAS) por su proyecto Embarazo Saludable, con el que ha atendido más de 16.000 embarazadas gracias a un kit de atención prenatal portátil que permite identificar a tiempo riesgos obstétricos y validar el diagnóstico a distancia con un equipo médico experto. Gracias a este innovador proyecto la ONG española, integrada por la UPM, Ingenieros Sin Fronteras y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), entre otras, ha logrado reducir un 40% la mortalidad neonatal y un 35% la materna.



Por último, el Premio Internacional de Seguros Julio Catelo Matrán, que reconoce a las entidades que extienden la actividad aseguradora y propician la estabilidad económica, ha recaído en el Wharton Risk Management and Decision Processes Center, de la Universidad de Pensilvania (EEUU) gracias a su proyecto Policy Incubator, el cual plantea una incubadora de políticas en la que expertos e investigadores de diferentes disciplinas conviertan ideas innovadoras en soluciones reales que permitan ayudar a las comunidades con mayor riesgo de sufrir las consecuencias de un desastre natural.