La estación de Chamartín ha acogido esta semana Laboral MAD, un encuentro organizado por Clece en el que, durante dos días, se ofertaron más de 2.000 empleos dirigidos a personas de colectivos vulnerables y a personas interesadas en trabajar en la atención social a mayores.

Cada jornada estuvo dedicada a una de estas vertientes. La primera se centró en personas con discapacidad funcional y mujeres víctimas de violencia de género. Clece ofertó para ellos más de 1.000 puestos de trabajo a través de las distintas asociaciones con las que colabora. La idea es incorporarlos en muchas de las actividades que desarrolla la empresa, desde "labores de limpieza, de mantenimiento, socio-sanitarios, auxiliares de información, administrativos, etc.", según enumera Rocío Márquez de la Plata, responsable del área de Selección de Clece en la zona Centro.

La cartelería en Chamartín animó a participar a más gente de la prevista. Clece

Este amplio catálogo de oportunidades es un buen argumento para valorar el éxito del evento, cuya organización recogió más de 2.000 solicitudes antes incluso de abrir sus puertas.

Y es que el énfasis de la entidad por integrar a personas con una mayor dificultad de acceso al mercado laboral no es nuevo. Más del 10% de su plantilla -unos 7.500 trabajadores- provienen de estos colectivos vulnerables. El dato justifica que Clece considere "indispensable" seguir impulsando este compromiso. E iniciativas como Laboral MAD suponen "un punto de encuentro para todos los elementos de la cadena: candidato, intermediario y empresa".



Ayudar a los mayores



La segunda jornada abrió el abanico a un público más general. Se buscaba cubrir otro millar de empleos en el sector de los servicios sociosanitarios, en residencias de personas mayores y centros de día, servicio de ayuda a domicilio, centros de educación especial, transporte de usuarios, etc.; es decir, funciones que desarrolla Clece, según relata su directora de Centros de Día y Residencias, Sara Saiz.

"Siempre tenemos vacantes en cada categoría, pero Laboral MAD se centraba más en los auxiliares, especialmente en los de ayuda a domicilio, porque cada vez tenemos más mayores por atender", cuenta Saiz, que añade que esta labor tendrá aún más demanda en el futuro: "Hay un gran banco de empleo", asegura.

La realidad es que este ámbito tiene más importancia de lo que parece. Los datos de población en España señalan una tendencia que ya se percibe en el presente. La esperanza de vida es cada vez mayor y eso, unido a una tasa de natalidad bastante reducida, augura un futuro en el que la pirámide poblacional decanta sus porcentajes hacia una población más envejecida.

Piramide de poblacion prevista por el INE.



Los datos oficiales señalan claramente esta tendencia: el INE pronostica que el porcentaje de mayores de 65 años, que actualmente es del 18,7%, será del 25,6% en 2031 y del 34,6% en 2066. El número de personas centenarias también se verá incrementado desde los 16.460 de hoy a los más de 222.000 que se prevén dentro de 50 años. Y además de las implicaciones de estas cifras hay otra consecuencia que también exige una amplitud de miras desde el presente: la tasa de dependencia aumentará también. Si en 2016 era del 53,5%, se espera que supere el 62% en 2031 y el 87% en 2066.

Al tratarse de un ámbito especializado, el proceso de selección tuvo en cuenta la formación específica o la experiencia previa de cada candidato. Sin embargo, no cumplir esos requisitos tampoco suponía un descarte porque uno de los compromisos de Clece es el de "aportar la formación que se precise a los que cuenten con las aptitudes necesarias".

"Desde hace pocos años", relata Sara Saiz, "la Administración solicita una cualificación profesional para todas aquellas personas que trabajamos con mayores. Nosotros colaboramos con empresas de formación para que la saquen adelante, hacen las prácticas con nosotros y finalmente les contratamos".

Centenares de personas han acudido al encuentro. Clece

Laboral MAD ha sido algo más que una feria de empleo. Primero por el emplazamiento. Las instalaciones de Chamartín proporcionaban un espacio que favorecía un clima de confianza para el candidato ya que, como señala Íñigo Camilleri, responsable de Selección y Desarrollo de Clece, "no se buscaba una manera convencional de selección, sino que el candidato se encontrara lo más cómodo posible para que existiera una interacción más cercana".

Las cifras respaldan la iniciativa. La organización destaca que durante los días previos se recogieron más de 2.000 currículos y se gestionaron unas 1.600 entrevistas. De hecho, el éxito de convocatoria hace que Laboral MAD no acabe aquí. Rocío Márquez asegura que, dada la gran cantidad de solicitudes presentadas, a quienes no se pudiera atender in situ se les recibirá posteriormente en oficinas de la empresa porque "incluso gente que lo ha visto anunciado o pasaba por la estación se ha ido apuntando de forma espontánea".

"Inmensas ganas de trabajar"



El trasiego en las mesas ha sido constante, ágil pero incesante. Y es justo ahí, en el cara a cara, donde resaltaba el aspecto humano de la iniciativa. Los entrevistadores que durante los dos días han recibido a los solicitantes se han encontrado con personas con todo tipo de circunstancias detrás pero con algo en común: "Las inmensas ganas de trabajar".

Varias mesas de entrevistas Clece

Así lo atestigua Lola Maestre quien, como técnica de Selección e Integración Laboral, ha sido una de las 20 personas que ha estado 'al otro lado de la mesa' y ha conocido las historias de vida, las expectativas y las necesidades de cada aspirante: "Muchos llevan mucho tiempo en el paro y sin recibir ninguna respuesta positiva por parte de otras empresas, por lo que se encuentran desanimadas", cuenta. Por eso intentamos darles la confianza desde el principio para que nos cuenten todo lo referente a ellas, a su ámbito laboral e incluso a su situación personal".

Los dos días de Laboral MAD pueden considerarse un éxito para los centenares de personas que podrán acceder a un trabajo. Y no solo para ellos, sino para todos los que se beneficiarán de su ayuda. Clece es un referente en la atención a personas mayores. A nivel nacional atiende a más de 100.000 usuarios de ayuda a domicilio y a más de 10.000 usuarios de teleasistencia. Además, gestiona integralmente 57 residencias y 34 centros de día, para todo lo cual cuenta con un equipo de 2.836 profesionales. Pronto, incluyendo también a los que dieron un paso adelante gracias a esta iniciativa.