La sección tercera de la Audiencia Provincial de Alicante ha absuelto a un hombre acusado de abusar sexualmente de un joven de 15 años, con quien concertó por internet un encuentro sexual por el que le pagó 150 euros, porque actuó "errado por la apariencia y la madurez" del menor.

El ministerio fiscal pedía una pena de diez años de prisión por dos delitos de abuso sexual a menor de 16 años. Sin embargo, el tribunal considera que las relaciones fueron consentidas y que la apariencia física y la madurez del menor puede confundirse con una mayor de edad.

En la sentencia, con fecha del pasado 22 de diciembre de 2017, el tribunal explica que el hombre incurrió en un "error" porque pensaba que el joven era mayor de edad y, por tanto, desconocía que estaba cometiendo un delito. Además, el chico, que reconoció los hechos, no exigió inmnización y era reacio a comparecer en el juicio.

Al respecto, se detalla que la apariencia física del menor es la de un "joven que puede pasar por mayor de edad como se pudo observar en el juicio oral. Su forma de expresar sus ideas y razonar las respuestas a las preguntas que se le formularon pusieron de manifiesto una madurez que aparentemente puede corresponder a una persona mayor a la edad que tiene".

Asimismo, la sala también relaciona la madurez del menor con "el hecho de que el mismo se anunciara en la página web ofreciendo servicios sexuales". Así, el tribunal considera que el acusado ahora absuelto actuó "errado por la apariencia y la madurez" del menor por lo que entabló relaciones sexuales y detalla que "aparentaba ser mayor no solo de 16 años, sino que podría confundirse con persona de edad superior a los 18 años".

Los hechos sucedieron en septiembre de 2015 cuando el hombre puso un anuncio en una página web en la que solicitaba un encuentro con un menor de 18 años a cambio de 150 euros. El joven contestó a ese mensaje y ambos mantuvieron contacto y conversaciones a través de correo y de whatsapp, tras las que concretaron un encuentro en el que mantuvieron relaciones sexuales.