El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado el dispositivo especial de Tráfico para Semana Santa, para el que se prevén 15,5 millones de desplazamientos, un 2% más que el año pasado, cuando la DGT estimaba 14,8 millones de desplazamientos por carretera.

Zoido presenta dispositivo especial de Tráfico de Semana Santa

Para mejorar la seguridad en carretera, Tráfico instalará 60 minirradares de velocidad. Estos nuevos cinemómetros laser portátiles no serán fácilmente localizables para los conductores. Podrán estar ubicados en trípodes, en vehículos o en vallas metálicas en cualquier tipo de vía.

Además, el dispositivo también contempla otras medidas para facilitar la circulación como la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria; presencia en la carretera de más de 1.500 patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y 12 helicópteros para la vigilancia y el control de las vías.

Precisamente, durante este dispositivo, la DGT estrenará las 291 nuevas patrullas integrales, que estarán dotadas con 1.000 detectores portátiles de alcohol, 694 detectores de drogas y 60 cinemómetros de velocidad.

Preguntado sobre las previsiones meteorológicas para esta Semana Santa y sobre la incidencia en las carreteras, Zoido ha asegurado que "no se prevé que haya un empeoramiento" de la meteorología durante los próximos días, aunque ha avisado de que "la climatología está siendo muy cambiante". Por ello, ha recordado que la DGT informará con antelación de las previsiones meteorológicas tanto a nivel general como de manera concreta.

El dispositivo especial comenzará este viernes 23 de marzo a las 15.00 horas y finalizará el próximo 2 de abril a las 24.00 horas. Al igual que en anteriores años, el dispositivo especial de Semana Santa se dividirá en dos fases.

Los mayores problemas circulatorios se presentarán en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, por lo que se recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.