La Guardia Civil ha detenido a una persona identificada como el patrón de la patera siniestrada este lunes a escasos metros de la Playa Bastián, en la Costa Teguise de Lanzarote, una embarcación que transportaba al menos a 27 personas de las que siete han fallecido y que llevaba dos días en el mar tras salir de Tarfaya, en el extremo sur de Marruecos.

Siete inmigrantes muertos al encallar una patera en Canarias

Según ha informado el Instito Armado, el hombre detenido poseía 9.000 dirhams marroquíes (unos 800 euros) en el momento de la intervención de los agentes en la playa, lo que unido al resto de las diligencias policiales realizadas ha determinado su presunta autoría de los delitos de homicidio imprudente por los siete fallecidos y otro contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. El detenido pasará en un máximo de 72 horas a disposición judicial.

La Guardia Civil también ha señalado que dos de las personas rescatadas de la embarcación, una neumática de gran tamaño, permanecen ingresadas en el Hospital de Arrecife, mientras otras 17 personas han sido trasladadas a la Comisaría de Policía Nacional de la misma localidad, competente para el inicio y tramitación de los correspondientes expedientes de extranjería, según informa Europa Press.

Los supervivientes han confirmado que la patera había salido de la costa de Marruecos el pasado 13 de enero. La embarcación fue avistada este lunes por los socorristas de Playa Bastión, que se echaron al mar en moto de agua para socorrer a los inmigrantes. Cuando alcanzaron la lancha, encontraron a cinco fallecidos dentro. Otras dos personas fueron recogidas del agua y trasladadas a la playa, pero llegaron en parada cardiorrespiratoria y los servicios sanitarios no consiguieron salvar sus vidas.

Se trata de la primera tragedia con víctimas mortales en las costas españolas en lo que va de año. Hace un año, el 14 de enero llegó a Ceuta una patera con ocho inmigrantes, entre ellos el cuerpo de una mujer que posiblemente falleció por hipotermia.