Actualmente en España hay decenas de Universidades que ofrecen el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria (MAES) en especialidades que después los docentes no pueden enseñar. Es decir, hay centenares de personas que habiendo cursado un máster -con desembolsos cuantiosos- para ser profesores de lengua, matemáticas u otras asignaturas se encuentran con que no pueden dar clases de esas materias en colegios privados o concertados. Es una situación fruto del Real Decreto 860/2010, por el que se establece que los docentes sólo pueden dar clases de la rama a la que pertenezca su carrera universitaria; pero también de la mala gestión de las Universidades.

Por ello, Ciudadanos ha presentado esta semana una Proposición no de Ley para denunciar los "problemas para el acceso a la profesión docente", que -a su juicio- "hacen el sistema incoherente y opaco". También denuncian la contrariedad en la que incurren muchas universidades españolas al ofrecer especialidades docentes que después no se podrán ejercer. Para el partido liderado por Albert Rivera "esta situación deja en vulnerabilidad total a los estudiantes" del MAES.

Cs pide transparencia a las Universidades

Por ello, instan al Gobierno a "obligar a las Universidades que imparten el máster a que publiquen de manera clara y transparente toda la legislación vigente" para que así los alumnos no caigan en engaño. También reclaman que se establezcan "mecanismos de control que impidan que las universidades puedan" ofrecer la especialidad docente a profesionales que después no podrán ejercerla. Para Ciudadanos es, además, fundamental que "se regulen las condiciones de formación inicial" de modo que "el acceso a la profesión docente y las posibilidades de impartir una asignatura vengan determinadas por el número de créditos universitarios (ECTS) certificados en materias relacionadas con la formación que se desea acreditar, bien sea en estudios de grado, máster o postgrado". 

Actualmente En España hay licenciados en periodismo que han estudiado el MAES en Lengua y Literatura pero no pueden impartir dicha asignatura o licenciados en Economía especializados en Matemáticas que no pueden impartirlas. Además, se da la contrariedad de que con la acreditación adecuada sí pueden dar dichas materias en el extranjero.

Caos autonómico

Las peticiones de Ciudadanos van en sintonía con las demandas de los diferentes colectivos afectados. En especial, de la plataforma de Periodistas Vetados en Educación que, como contó EL ESPAÑOL, reúne a decenas de afectados: licenciados en Periodismo que tras haberse especializado en Lengua y Literatura no pueden impartir dicha asignatura. Los damnificados denuncian que las universidades no les hayan advertido de la normativa y el caos autonómico, ya que cada comunidad está enfocando el problema como quiere. 

Además, advierten que hay una "normativa supraestatal que invalidaría" el Real Decreto. Se refieren a una Directiva Europea de 2005 relativa al "reconocimiento de las cualificaciones profesionales" por la cual, en al menos dos casos, el Gobierno apeló a ella para permitir que dos licenciados en periodismo dieran clases de Lengua. La plataforma explica que el Consejo Escolar del Estado ha pedido al Ministerio que regule su situación porque están suficientemente formados para dar clases de Lengua.

Noticias relacionadas