Los españoles empiezan a tenerle menos miedo a meter la mano en la cartera. El gasto medio por hogar supera ya al de hace una década en más de 3.000 euros y cada persona gasta 1.200 euros más que en 2006. Gastamos más en casa, pero también fuera de ella, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta de Presupuestos Familiares del 2016.

El crecimiento del gasto medio con respecto a 2015 fue el mayor desde 2007, aumentando el desembolso en todas las categorías y hogares. Los estudiantes y jubilados son los que más aumentaron su gasto y hasta los parados gastaron un 0.2% más.

El desembolso económico aumenta en internet, seguros y cuidado personal, pero también en bares, muebles, ropa, alcohol y tabaco. Tan sólo se redujo el gasto ostensiblemente en enseñanza, un 2.1% menos, y en sanidad, un 0.5%

Notables diferencias en el gasto por renta y formación

Los hogares en los que el principal sustentador económico no tiene una formación superior dedican casi el 50% de sus gastos a poder vivir y comer, una notable diferencia con aquellos que sí tienen estudios, que dedican poco más del 40%. La diferencia es también notable en viajes y restaurantes, donde aquellos con estudios gastaron hasta un 3% más.

También hay grandes diferencias dependiendo del presupuesto familiarEl 20% de los hogares que menos dinero gasta dedica más de un 60% de sus fondos a subsistir, mientras que el 20% que más gasta dedica tan sólo un tercio de su dinero a los gastos de vivienda y comida.

Si miramos en qué se gasta cada uno su dinero, el 20% de los hogares con mayor presupuesto gastan más del doble en restaurantes, hoteles y transporte que la quinta parte de la población que menos desembolsa.

País Vasco, Madrid y Navarra los que más gastan

Las diferencias de gasto son grandes dependiendo de la situación geográfica. Los ciudadanos del País Vasco, Madrid y Navarra copan el podio de los que más gastan, todos por encima de 13.000 euros al año, mientras que la media española se sitúa en 11.312 euros.

En el lado contrario, con un gasto de menos de 10.000 al año por persona, se encuentran Canarias, Extremadura, Melilla, Ceuta, Castilla La-Mancha y Andalucía

Para explicar estas diferencias hay que tener en cuenta la diferencia de precio entre las diferentes comunidades. Por ejemplo, una cerveza cuesta en Madrid una media de 2,93 euros, mientras que en Cadiz tan sólo 1,25 euros