Íñigo Zulet Ana Delgado

Primero fue HazteOir, después Podemos y ahora Vox... aunque sin gasóleo. El partido liderado por Santiago Abascal quiere subirse al carro de la moda de la publicidad en bus, pero como de momento dice no contar con dinero suficiente para alquilar uno de verdad -el bus de Podemos cuesta unos 600 euros-, se conformará con repartir recortables.

En la mañana de este martes, Vox ha lanzado por Twitter el primer boceto del autobús con el que va a hacer propaganda. Para su campaña, la formación ha usado el hashtag #ElBusdelaEspañaqueMadruga, un lema que no es nuevo ya que el popular Pablo Casado lo usó en julio de 2015, para una conferencia política del PP y el Frente Nacional de Marine Le Pen lo utilizó en 2011 en la elecciones regionales: "La France qui se lève tôt". Además, La España que madruga es uno de los espacios del periodista Carlos Alsina en Onda Cero.

De cualquier forma no es la primera vez que Vox copia un eslogan, ya que para la campaña electoral del 26-J recicló el lema de Trump al grito de "Hacer a España grande otra vez", aunque no le brindó ningún rédito electoral. Vox también ha copiado de Podemos la idea de hacer recortables con su autobús.

Vista general del autobús recortable de Vox.

Las caras impresas

Entre las caras que Vox mostrará en sus autobuses de juguete se encuentra la del actual presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont. La formación de derecha radical está a favor de aplicar el artículo 155 de la Constitución y de suspender la autonomía de Cataluña. A principios de este año, Vox presentó una querella contra Puigdemont, Oriol Junqueras y otros cargos públicos por los delitos de malversación de caudales públicos, desobediencia, revelación de secretos, prevaricación y sedición, entre otros.



La caravana de cartón de Vox también aprovecha para arremeter contra Pablo Iglesias. Además de una querella contra el partido morado presentada por Vox –que acabó siendo archivada- son constantes los enfrentamientos entre ambas formaciones. Una de las más sonadas tuvo lugar en junio de 2016, en plena campaña electoral, cuando Vox llamó “payaso” a Pablo Iglesias porque éste se refirió al himno nacional como una “cutre pachanga fachosa”

El bus recortable también critica a Montoro por la política fiscal llevada a cabo desde su ministerio. En más de una ocasión Abascal ha responsabilizado al ministro de Hacienda del mileurismo y de asfixiar con impuestos a la clase media. “Un mileurista es un dosmileurista atracado por Montoro”, llegó a decir en una entrevista en junio de 2016. Además, también arremete contra Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea por su visión federalista de la Unión Europea.

Cuando estalló la polémica del autobús de HazteOir y su eslogan tránsfobo, el partido liderado por Abascal se pronunció a favor de su circulación. “Nosotros apoyamos la libertad de expresión de HazteOir, que ha puesto sobre la mesa un debate muy importante: la crítica de la ideología de género, ésa que dice que el sexo se elige y es el que uno decide tener”, dijo en una entrevista en La Nueva España.