A las 15.00 horas de este miércoles se pondrá en marcha la segunda fase de la operación especial de tráfico de Semana Santa 2017, salvo en Cataluña donde comenzará el jueves. El dispositivo estará activo hasta las 24 horas del lunes, por ser festivo en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja. 

En el resto de comunidades, pese a no ser festivo, es día no lectivo para escolares y universitarios, por lo que es probable que gran parte de los viajeros vuelvan a los núcleos urbanos ese día. Se espera que esta segunda fase concentre 11,2 millones de desplazamientos.

Para facilitar la movilidad con seguridad de los vehículos, la Dirección General de Tráfico (DGT) habilitará carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en algunos tramos de determinadas carreteras. Además, se paralizarán las obras que afecten a las calzadas para minimizar la afección al tráfico.

También se reforzarán los controles preventivos tanto de alcohol como de drogas y se vigilará especialmente el cumplimiento de las velocidades límite establecidas en las carreteras y el uso del cinturón.

Las horas a evitar

Los días de mayor flujo serán el miércoles por la tarde, sobre todo en dirección a las zonas turísticas de la costa, zonas de montaña y de práctica de deportes de invierno y las poblaciones con actos religiosos tradicionales, y también el domingo por la tarde cuando se prevé el retorno de la mayoría de viajeros.

En estos días, se aconseja a los conductores a desplazarse fuera de los horarios en los que se prevé un mayor flujo de tráfico. El miércoles, la franja crítica sería entre las 18.00 y las 22.00 horas. El domingo, la peor franja horaria para el tráfico se ampliaría de las 11.00 a las 24.00 horas, con especial incidencia entre las 13.00 y las 23.00 horas.

Las carreteras con más tráfico

A partir del mediodía del miércoles se prevé que se produzcan problemas de circulación y retenciones en las salidas y accesos de los grandes núcleos urbanos, tanto del interior como los situados en la periferia y la costa. Así, los accesos a Madrid serán los puntos más colapsados, junto con los accesos a la Comunidad Valenciana y a Andalucía. En este mapa facilitado por la DGT puede comprobarse:

.

El domingo empieza el primer día de retorno. Se prevé que a partir de media mañana empiecen los problemas de circulación que se prolongarán hasta por la noche. Tal y como se espera para el miércoles, los puntos más castigados con retenciones serán los accesos a Madrid y a la Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia. 

.

Para facilitar las decisiones de los conductores a la hora de elegir hora y carretera para desplazarse, la DGT ha puesto a disposición de los ciudadanos, en su página web, un informe completo sobre las carreteras más colapsadas y los itinerarios alternativos. Estos itinerarios se han diseñado en función del origen y destino del viaje a realizar y se les ha incorporado los tiempos de recorrido estimados en función de la hora de salida del viaje.

Calor y sol hasta el viernes santo

En cuanto a la meteorología, se prevé tiempo estable y temperaturas agradables hasta el Viernes Santo. Las termómetros, que vienen alcanzando niveles poco habituales para estas fechas, seguirán subiendo estos días y se prevé que el miércoles lleguen a rozar los 35 grados. Sin embargo, a partir del jueves se prevé una bajada de los termómetros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este miércoles el tiempo será estable en todo el país, con temperaturas en ascenso, excepto en las Rías Bajas, el este peninsular y Baleares, donde bajarán ligeramente. La situación se extenderá hasta el jueves.

El Viernes Santo se empezarán a formar nubes de evolución diurna en buena parte del interior peninsular que durante la tarde podrán originar algunos chubascos o tormentas dispersos, más probables en las sierras de la mitad norte y las temperaturas descenderán en el oeste peninsular

El sábado el tiempo empeorará. Las temperaturas bajarán en toda la península, especialmente en el tercio norte y en Baleares, donde también habrá más probabilidades de lluvias. El Domingo de Resurrección se espera un aumento de temperaturas y el regreso de la estabilidad.