El profesor David Calle (44 años), que optaba al nobel de educación, ha quedado finalmente entre los 10 finalistas de un concurso al que se han presentado 200.000 personas. El galardón lo ha recibido la profesora canadiense Maggie MacDonnell, que trabaja en una comunidad de la etnia Inuit en la región del Ártico Canadiense con una alta tasa de suicidios y una gran rotación de docentes, lo que dificulta la calidad de la educación.

"En solo dos años fui testigo de diez suicidios", ha explicado la profesora, a la que los organizadores del concurso destacan por haber logrado un enfoque educativo "integral" para introducir dinámicas de vida más saludables entre la población y fomentar la implicación de sus estudiantes en la comunidad.

El premio ha sido anunciado desde la Estación Espacial Internacional y el responsable de entregarlo ha sido el jeque de Dubai, Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, ciudad en la que se celebra el Global Education and Skills Forum 2017. En la ceremonia han participado los diez profesores que optaban al premio, procedentes de España, Pakistán, China, Jamaica, España, Canadá, Reino Unido, Alemania, Kenia, Australia y Brasil.

Justin Trudeau, el primer ministro canadiense, ha enviado un mensaje en vídeo para felicitar a la profesora y ha hecho hincapié en el valor de la profesora para realizar "cosas extraordinarias en circunstancias excepcionales". "Gracias, Maggie", ha dicho Trudeau. 

El profesor youtuber

David Calle no reniega de la educación tradicional y de sus ventajas. Da clases de matemáticas en una academia de toda la vida de un pueblo madrileño. Hasta ahí todo normal. Pero va a ser su idea de volcar su profesión en un canal de Youtube, gratis y abierto a todo el mundo, la que le está cambiando la vida.

Como en otros casos de éxito, la crisis fue en buena medida la espita que encendió su idea. A David le daba pena que las familias no pudiesen pagar una academia para reforzar la educación de sus hijos, por lo que empezó a grabar las lecciones. "No tenía ni idea de cómo editar vídeos", afirma.

En una entrevista con EL ESPAÑOL en diciembre, David reconocía que “no tenía tiempo para explicarles a los chicos todo lo que necesitaban”. Una realidad en la educación actual. El método permite que los chicos lleguen a clase con la lección aprendida de casa y puedan emplear el tiempo en el aula para avanzar de manera más práctica y rápida.

De lo que partía como un refuerzo gratuito para sus 20 o 30 alumnos particulares, ha terminado en un canal de Youtube con 700 vídeos, más de 750.000 suscriptores y más de 100 millones de visualizaciones.

Hoy, su proyecto Unicoos es una plataforma de educación online que abarca desde 1º de la ESO a la universidad y cuenta con las asignaturas de física, química, tecnología y matemáticas.

Fueron sus alumnos los responsables de que hoy David se la juegue en Dubai. "Ellos me propusieron como aspirante. Nunca antes me lo había propuesto porque al no ser profesor de colegio o instituto y sí de academia, no puedo optar a la mayoría de premios". Curiosamente él es el único docente online de los 10 finalistas del premio.

Y aunque David ya tuvo otros galardones como el Premio Bitácoras o los reconocimientos de Youtube y Google a su canal de vídeos, el 'Nobel' de la educación podría cambiar todavía más su vida. Dotado con un millón de dólares, David dedicaría el dinero del premio a impulsar la web y ampliar el abanico de asignaturas con nuevos profesores, para continuar así revolucionando la educación.