Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados.

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados. Europa Press

La Jungla / Social 'RUFIANADAS'

Los zascas de los 'indepes' a Gabriel Rufián tras decir que tiene "prisa" por formar gobierno

En La Jungla. Independentistas de Junts han cargado contra Gabriel Rufián acusándolo, entre otras cosas, de 'españolista'.

12 mayo, 2021 00:00

Noticias relacionadas

En la Generalitat de Cataluña no está el horno para bollos. Con más de 200 días de Gobierno en funciones y sin fecha para la investidura de Pere Aragonès, el espectro independentista no está siendo capaz de llegar a acuerdos para gobernar y la comunidad sigue a la deriva en uno de los momentos más delicados de su historia reciente. En este contexto, Gabriel Rufián ha dado este martes un golpe en la mesa que ha desatado tempestades en el bando de Junts per Catalunya.

En concreto, Rufián ha comparecido en el Congreso de los Diputados ante la prensa para advertir que Esquerra Republicana de Catalunya "no es la criada de nadie, a ERC ni se la domestica ni se la tutela". El diputado ha recordado que "los resultados son los que son, los diputados y diputadas que hay aquí y en otras instituciones son los que son" y ha pedido "a todo el mundo que acepte la realidad", mandando un mensaje bastante claro a Junts.

"Llevamos 225 días con un gobierno en funciones, 86-87 días desde las elecciones, ya basta", ha dicho. En sus palabras también ha recordado que "en Cataluña hay un 36% de paro juvenil, un 14% de paro femenino, han desaparecido 4.000 pymes el último año. En Cataluña hay diferencias de renta per cápita en población de 35.000 euros, diferencia de esperanza de vida entre barrios en Barcelona de 10 años".

Cataluña tiene prisa

"En Cataluña, uno de cada tres niños está en riesgo de exclusión social. En Cataluña hay un millón de pobres. ¿Cómo se puede decir que no hay prisa?", ha concluido Rufián, dejando claro que ERC sí considera que el nuevo Govern tiene que configurarse cuanto antes. De hecho, el diputado ha compartido en su cuenta de Twitter varios fragmentos de su comparecencia para amplificar lo que ha sido toda una declaración de intenciones:

Normalmente, cuando Rufián publica algo polémico, se tiene que enfrentar a los zascas de los tuiteros más alejados de su ideología, que le echan en cara, entre otras cosas, su motivación independentista. Sin embargo, en esta ocasión son los propios indepes (imaginamos que de Junts u otra formación política al margen de ERC) quienes han ido a por él. 

Así, le han escrito cosas como esta en Twitter: "Hace más de 1.300 días que esperamos por la DUI [Declaración Unitalertal de Independencia]. La prisa solo la tenemos los votantes, así que lárgate ya de una vez, charlatán".

También, le responde otro, que "sí que deberíamos tener prisa, pero para conseguir la independencia y huir de la miseria que provoca pertenecer a Ñ", suponemos que con lo de la eñe se refiere a España, claro:

"Solo te ha faltado acabar con un 'viva España' y cuadrarte. No tiene dignidad el que hace lo que haga falta para seguir chupando de la teta":

"Tú, sin duda, tienes prisa por dejarlo...":

"No eres ni independentista ni catalanista. Es un grave error tu discurso de decadencia. Populista", le dice este otro:

Otro saca a colación una de las réplicas que Rufián tiene que soportar a diario: "18 meses, ni un día más. A ver, ¿quién es el que está pegado al despacho y a la poltrona (con la consecuente paguita) como una garrapata?":

Además de estos, también hay otros que se entienden a la perfección:

La verdad es que ahora podemos decir que a Rufián le llueven los zascas de todos lados.