El 'youtuber' Wall Street Wolverine durante su alegato a favor del aeropuerto en Andorra.

El 'youtuber' Wall Street Wolverine durante su alegato a favor del aeropuerto en Andorra.

La Jungla / Social EL 'MONOTEMA' DEL MES

La burla de internet al 'youtuber' en contra de los impuestos que pidió un aeropuerto en Andorra

En La Jungla. Wall Street Wolverine ha recibido críticas por irse a Andorra para pagar menos impuestos y, a la vez, pedir un aeropuerto para el país.

6 febrero, 2021 00:27

Noticias relacionadas

Cuando El Rubius decidió coger sus bártulos e irse para Andorra desempolvó un viejo debate —con nuevas argumentaciones surgidas del auge de las profesiones que nacieron con internet—, que parece no tener fin. Desde que el anuncio del famoso youtuber se produjo a mediados del pasado mes de enero, no hay ni un solo día en el que el monotema no se haya sacado a colación en las redes sociales con diversas ramificaciones. 

Una de las que más controversias ha provocado tiene que ver con Wall Street Wolverine, otro joven youtuber español que lleva en Andorra desde 2020 y es afín al ideario de Vox, puesto que él mismo confesó en 2019 que los había votado abogando por "la reducción de impuestos, la reducción de gasto público ineficiente, acabar con el chiringuito feminista y parásitos asociados, y derogar la ley de violencia de género y crear una nueva de violencia intrafamiliar".

Desde la perspectiva de su ideología liberal, el youtuber publicó el pasado mes de octubre un vídeo sobre las ventajas y los inconvenientes de vivir en Andorra y uno de los fragmentos se ha vuelto a hacer viral estos días. En concreto, se trata del corte en el que el joven critica que no haya aeropuerto en el país, algo que multiplica el tiempo invertido en viajar a la capital de España, por ejemplo.

Pros y contras

Entre las ventajas de Andorra destaca que "el clima fiscal es espectacular", ahondando en que si ganas menos de 24.000 euros no tributas IRPF, si perteneces al segundo tramo y hasta los 40.000 euros lo tributas al 5% y por encima de esas cantidades al 10%. Explica también que los impuestos sociales no superan el 10% y que el equivalente al IVA es de un 4,5%. Sin embargo, enfatiza, "no es para todo el mundo". 

Resalta que la gasolina, la luz y el gas son más baratos, que "el agua es gratis", que es genial para los amantes de la natutraleza y que "se come muy bien". Entre los inconvenientes cita la burocracia y la nula digitalización de los trámites administrativos, un "vacío generacional de 18 a 24 años", que el nivel de vida es "caro" o, "la desventaja que más rabia me da, que lo de los envíos online funciona bastante mal, va mucho más lento".

Asimismo, critica el youtuber que "los bancos necesitan modernizarse", que hay un monopolio en las telecomunicaciones que hace que el teléfono también sea un servicio encarecido y que "Andorra sigue siendo un país un poco chapado a la antigua". Por si fueran pocas las cosas negativas en la lista, Wall Street Wolverine lo completa con la frase de la controversia: "Necesita urgentemente un aeropuerto. Le daría muchísima vida porque, claro, tú conectas a diario un vuelo La Seu-Madrid y eso cambia mucho":

Aunque el vídeo está fechado en octubre, como decíamos, el fragmento se ha hecho viral estos días en mitad de la polémica de los youtubers andorranos y Twitter se ha frotado las manos en cuanto lo ha visto, registrando críticas tan duras como estas:

Por si fuera poco, no solo se han metido con él por su comentario sobre el aeropuerto sino que también lo han hecho por su peculiar forma de pronunciar Madrid:

Lejos de amilanarse, el youtuber ha respondido en varias ocasiones a las críticas:

De hecho, ha publicado un vídeo en su canal de YouTube haciendo un alegato en su defensa y cargando contra los medios de comunicación que lo han convertido, acusa, en un "muñeco de paja".