Interior del Topik Restaurant.

Interior del Topik Restaurant. Facebook

La Jungla / Social 'TREDING TOPIC'

La genial respuesta de un restaurante barcelonés a dos 'influencers' que querían comer gratis

En La Jungla. La contundente respuesta de Topik Restaurant a dos internautas se ha llevado una ovación en Twitter. 

8 diciembre, 2020 01:08

Noticias relacionadas

El impacto de la publicidad que nos llega a través de famosos e influencers está sobradamente demostrado. Hay productos y servicios que captan mejor a su clientela potencial a través de las redes sociales de rostros conocidos o de cuentas especializadas. Pero en este paraguas del márketing experiencial hay una línea —a veces muy delgada— que separa a los profesionales de los caraduras.

No es la primera vez que nos encontramos algo así y tememos que no vaya a ser la última: un influencer escribe a un restaurante para pedir un menú degustación gratuito a cambio de hablar de sus bondades en las redes sociales, pero ni su profesionalidad ni sus followers son de fiar. Además, como denunció en su momento un local de Vigo, ante una negativa podrían verse envueltos en un chantaje.

No estamos hablando de blogueros o cuentas especializadas en gastronomía que hacen sus colaboraciones con la hostelería de forma lícita y profesional, sino de personas que pretender ir por la vida comiendo de gorra en los restaurantes que más le gustan a cambio de un par de publicaciones con faltas de ortografía y este parece ser el perfil de la pareja de influencers que nos ocupa.

"Poneos a trabajar"

La denuncia parte del Topik Restaurant de Barcelona, que ha publicado en su cuenta de Twitter las capturas de pantalla del mensaje enviado por los "influencers de gastronomía con más de 22.000 seguidores y un promedio de 1.000 likes por foto" que les aseguran que "tener vuestro restaurante en nuestro perfil es una grande oportunidad de captar nueva clientela" y eso lo conseguirían a cambio de que "nos invita a comer vuestros mejores platos".

La oferta podría ser tentadora si el mensaje pareciese más profesional y si no estuviéramos inmersos en una pandemia que ha mantenido la hostelería cerrada durante meses y ahora merma su aforo considerablemente. Vamos, que como les han contestado desde el restaurante, "lo de pedir a estas alturas me parece un poco falta de empatía por vuestra parte" porque, aseguran, "llevamos desde el mes de marzo perdiendo 50.000 euros, ¿te crees que me quedan ganas de invitar a alguien?":

Aunque hay que destacar que entre las respuestas al tuit viral hay muchas de gente que acusa al restaurante de desperdiciar una oportunidad de ganar clientes con la publicidad que les harían los influencers, lo cierto es que muchos otros han aplaudido la tajante respuesta del Topik: