Spoiler: este artículo contiene grandes dosis de humor negro que pueden herir la sensibilidad de los lectores. Dicho esto, si quieren acompañarnos en este viaje surrealista, vayamos al meollo de un asunto del que Darwin estaría orgulloso. Desde hace algunos días están proliferando por las redes sociales lo que en un alarde de originalidad los tuiteros han bautizado como memes de "los negros con ataúd"

Se trata de vídeos cortos con dos partes bien diferenciadas: una primera en la que se nos presenta a alguien en actitud inconsciente de riesgo y una segunda donde aparecen los famosos bailarines de féretro ghaneses cuyo origen explicaremos más adelante. Todo ello aderezado con una banda sonora común, la pegadiza canción Astronomia de Vicetone y Tony Igy.

Toda una oda al darwinismo que anticipa unas risas del todo necesarias en estos días de confinamiento:

Aunque algunos traspasan con creces los umbrales del mal gusto y hemos decidido obviarlos, lo cierto es que la gran mayoría suponen todo un entretenimiento desternillante. Sobre todo, los que tienen que ver con esta realidad tan distópica que nos ha tocado vivir:

De Sánchez a Simón

Ni siquiera nuestros políticos han conseguido escapar del escarnio. Los negros del ataúd no perdonan al presidente del Gobierno...

...ni a los vicepresidentes:

Tampoco a la ministra de Igualdad...

...ni a Ortega Smith:

De hecho, incluso han llegado hasta el bueno de Fernando Simón:

El hilo definitivo

Llegados a este punto conviene admitir que el trabajo sucio de recopilación de memes nos lo ha hecho el Fary tuitero, Don Chalecos, que lanzaba la siguiente petición desde su cuenta de Twitter el pasado viernes:

Así que vaya por delante nuestro agradecimiento por tesoros como los siguientes:

¿De dónde han salido?

Como suele ocurrir con casi todo lo que se pone de moda en las redes, el origen de estos memes nos lleva a otras partes del mundo, tal y como explican desde la web Know Your Meme. Han rastreado su origen hasta una publicación compartida en Facebook el pasado 21 de marzo por un artista indonesio. Por otro lado, las imágenes de los porteadores de féretros nos llevan hasta Ghana, donde esta práctica comenzaba a popularizarse en los entierros allá por 2017.

Algunas se corresponden con un vídeo subido a YouTube por Travelin Sister el 22 de enero de 2015 y otras forman parte del reportaje que les dedicó la BBC en julio de 2017. En aquel artículo explicaban los británicos que los entierros empezaban a celebrarse de un modo distinto y los porteadores hacían coreografías con el ataúd sobre sus hombres a modo de un último homenaje antes del entierro. Un tercer vídeo, dicen en el mismo artículo, corresponde a una caída accidental durante el baile y fue publicado en Facebook por el usuario Bigscout Nana Prempeth en mayo de 2019.

[Más información: La defensa de Ana Rosa contra quienes la acusan de difundir bulos que se le ha vuelto en contra]

Noticias relacionadas