Miles de españoles han creído este martes, aunque fuese solo durante algunos minutos, que la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, había dado positivo en coronavirus. El bulo salió de Twitter para introducirse en medios de comunicación de todo el país, incluido el programa Espejo Público de Antena 3.

Todo comenzó con el tuit de la cuenta @GjisPoric, un usuario que ahora ha borrado su rastro de la red social, pero que se tomó la molestia de plagiar el logo de El País y su característico gif de "última hora" para difundir la información falsa: "La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, da positivo en coronavirus", ponía en el mensaje.

Lo cierto es que en un primer golpe de vista, sin fijarse en el nombre real de usuario, el tuit llevaba a confusión, como muestra la captura de pantalla del mismo que han conseguido desde Newtral:

Los verificadores de su equipo han confirmado que al menos cuatro páginas web se han hecho eco de la información falsa después de haberla visto en Twitter y no contrastar la noticia. 

La pifia del equipo de Griso

Sin embargo, no solamente esas páginas contribuyeron a propagar el bulo, sino que la televisión también se unió a la imprudencia y lo hizo en uno de los espacios más vistos de la mañana: el matinal de Antena 3 que conduce la periodista Susanna Griso.

"Tenemos una última hora. Les acabamos de decir que Ortega Smith ha dado positivo, pero es que Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid, también ha dado positivo. Con lo cual va a tener que ser atendida. Lo que desconozco son los síntomas", decía la presentadora antes de abrir un intenso debate sobre la edad de la política:

Unos minutos más tarde, Griso ha tenido que desmentir la noticia que acababa de dar: "Perdonadme, que la propia Carmena está desmintiendo. Ahora mismo no tenemos la confirmación porque parece que no sería así", lamentó la presentadora excusándose en que "estamos en unas horas en las que las noticias circulan a una velocidad tremenda" y pidiendo "mucho cuidado" con las fake news.

No obstante, su perdón —al ritmo al que van las redes sociales— llegaba algo tarde y la periodista estaba sentenciada:

[Más información: Twitter se ceba con Javier Ortega Smith por su contagio por coronavirus]

Noticias relacionadas