Ilustrado con una foto de Adriana Lastra, Irene Montero e Inés Arrimadas un artículo publicado en los últimos días afirmaba en su titular que era "urgente" instalar una "peluquería en el Congreso". Es solo un ejemplo de los muchos contenidos que estamos demasiado acostumbrados a ver, en los que a las mujeres que ocupan puestos de poder se les cuestiona su valía poniendo por delante su aspecto físico a su trayectoria profesional.

Preguntas realmente ridículas en las entrevistas, que tienen más que ver con sus cuidados estéticos o su vida familiar que con su profesión, juzgan veladamente a nuestras políticas con total impunidad. Pero, ¿qué pasaría si estos mismos juicios se los aplicásemos a los políticos hombres? ¿Sonaría suficientemente surrealista para hacernos ver que son del todo inapropiados?

Y es que pocos indicadores son más efectivos para saber si algo es machista que cambiar a la protagonista por un hombre y comprobar si algo nos chirría, si el paternalismo no acaba de encajar cuando el sujeto es masculino. Bajo esta premisa, la tuitera Cronopia (@2LaCrono) ha elaborado un aplaudido hilo con perspectiva feminista para evidenciar el doble rasero que tenemos a la hora de cuestionar a las personas según su género poniendo como ejemplo a los miembros del Consejo de Ministros.

Cuestionar méritos por ser hombres

Más de 8.200 retuits avalan este certero análisis que hila tuits con una fina ironía que no deja títere con cabeza. Las cuotas, las parejas, el aspecto físico, su forma de vestir o la crianza, todo es más importante que la preparación académica y la experiencia cuando se juzga mirando por el cristal del machismo:

Señores que no lo pillan

Aunque es difícil que, leyendo el hilo entero, uno no se dé cuenta de que se trata de una parodia, ha habido algunos hombres que no han pillado la ironía y se han abalanzado a comentar cuestionando a la autora, cómo no:

Afortunadamente, muchísimas más personas han captado la idea y han aplaudido esta necesaria reflexión.

[Más información: Si eres hombres y no quieres ser machista tienes que hacer esto]

Noticias relacionadas