Aunque el origen de esta canción popular italiana sigue siendo una incógnita para muchos historiadores, lo que sí se sabe de Bella ciao es que fue usada por la resistencia antifascista en el marco de la II Guerra Mundial. Fueron los partisanos que luchaban contra la ocupación de Italia los que entonaban la canción y, a raíz de ello, esta se convirtió en un himno contra el fascismo en todo el mundo. Un canto a la libertad y a la resistencia.

En los años cuarenta del pasado siglo todavía no existía Netflix, claro está. Teniendo en cuenta que la primera emisión televisiva en España data de octubre de 1956, todavía quedaban bastantes décadas para que la famosa serie La casa de papel viese la luz al otro lado de nuestras pantallas. Esto, que tendría que ser una obviedad para la mayoría, parece que no lo es tanto y conviene explicarlo las veces que hagan falta.

El pasado domingo a medio Twitter le estalló la cabeza con un tuit de la Cadena COPE. Afirmaban que Podemos se habría "apropiado" de "una de las canciones de La casa de papel" y que las redes estaban bastante cabreadas con la formación morada:

No podemos reproducir el contenido del artículo porque se editó, suponemos que con buen criterio, un par de días más tarde debido a la polémica que suscitó. El título de la canción llegó incluso a ser trending topic durante todo el día siguiente y, desde Podemos, contestaron a la afrenta:

El esperpento, que campa a sus anchas por la red social, salió una vez más a flote:

¿Han visto Netflix en el Open Arms?

Las personas que viajaban en el buque de la ONG española han podido pisar tierra firme al fin en la isla italiana de Lampedusa. Durante estos días no han sido pocas las polémicas que se han generado en Twitter a su costa. Algunos describían su travesía como si estuviesen viajando poco menos que en un crucero de placer por el Mediterráneo.

Cuando han puesto un pie en el puerto se ha escuchado el Bella ciao, como ya había ocurrido en otras ocasiones a bordo del barco. En su contexto, nadie dudaría del motivo por el que entonaban la canción, pero los que la conocieron gracias a la popular serie española han sufrido un pequeño cortocircuito en el cerebro. O sea, ¿venían en el barco viendo Netflix o qué?

Por suerte, la mayoría se refirió al tema de forma irónica:

Y es que, a veces, lo que parece evidente no lo es tanto. Teníamos a medio país pensando que la canción se había compuesto para La casa de papel y nos hemos enterado de milagro.

[Más información: El vídeo de Desatranques Jaén y 'La Casa de Papel' que lo peta en Twitter: "Esto es un desatranco"]

Noticias relacionadas