La nueva crisis humanitaria que están viviendo las 121 personas migrantes que están a bordo del Open Arms, lejos de hacernos reflexionar sobre las desigualdades sociales, está sacando nuestra peor cara. Si estos días atrás las espadas estaban alzadas en Twitter comparando la solidaridad de Richard Gere con la de Amancio Ortega, en otro rincón de la red social una concejala madrileña estaba cocinando otra polémica.

Se trata de Isabel Pérez Moñino, edil de Vox en el Ayuntamiento de Fuenlabrada. Su vídeo criticando a las personas que han mostrado su respaldo público a la tripulación y los pasajeros del buque está a punto de llegar a los 4 millones de reproducciones y ostenta un récord nada desdeñable: ha logrado cabrear al mismísimo James Rodhes. Sin embargo, ha sido la respuesta del cómico Miguel Lago la más aplaudida de todas.

Pero vayamos por parte, empecemos por el principio y desgranemos una a una las claves de esta fascinante historia. El pasado 8 de agosto el periodista Jordi Évole, que desde su reportaje sobre la labor del Open Arms siempre ha estado visibilizando sus batallas, publicaba un vídeo deseándoles "mucho ánimo" y pidiéndoles a los gobiernos que "dejen de hacernos pasar vergüenza", reclamando un puerto seguro cuanto antes:

El vídeo de Évole no tardó en suscitar todo tipo de reacciones, pero la más destacada, sin duda, ha sido la de Pérez Moñino. 

"¿Has acogido inmigrantes en tu casa?"

La joven concejala de Vox comienza diciendo que "es muy fácil ser solidario con el dinero de todos" y le pregunta a Évole si él ha acogido inmigrantes en su casa: "Es muy fácil fardar de superioridad moral como estamos acostumbrados a ver en la progresía".

No contenta con esto, asegura que "el Gran Wyoming tiene 16 pisos" y podía hacer una "campaña" para acoger en ellos a inmigrantes y refugiados: "Lo demás es alardear de demagogia y superioridad moral. No nos lo creemos".

"Ya pagamos impuestos para eso"

La respuesta de los que se han sentido aludidos con el discurso de la de Vox ha sido contundente y la ha resumido a la perfección el periodista Antón Losada, afirmando que "ya me llevo a los náufragos a mi casa y tú también, cada vez que pagamos impuestos. Cada vez que pago impuestos al Estado español espero que con mi dinero ayude a los que lo necesiten":

Entre medias, al embajador no oficial del Reino Unido en España, el pianista James Rhodes, se le ocurrió un maravilloso troleo. Realizó una donación económica para ayudar al Open Arms y lo hizo a nombre de Pérez Moñino siendo una de los arranques más aplaudidos:

Sin embargo, ha sido el humorista Miguel Lago el que ha dado con la comparativa que más nos ha hecho reflexionar. En un vídeo muy crudo ha decidido establecer un paralelismo entre la ayuda humanitaria y la sanidad pública de nuestro país. "Me acabo de enterar de que con mis impuestos le estoy pagando la quimioterapia a una señora de Segovia. Con mi dinero, tócate los cojones", empieza su sarcástico discurso.

Lo cierto es que todo esto es, como poco, para que se nos salten los colores.

[Más información: La 'guerra' de tuits entre los defensores de Richard Gere y los de Amancio Ortega]