La televisión en España durante la década de los 90 fue oro puro. Hubo series y películas que estuvieron bien, sí. Pero si por algo se recuerda aquella época es por la enorme cantidad de extraños personajes que nacieron en ella. El Risitas, Carmen de Mairena o Carlos Jesús, que decía ser la reencarnación de Jesucristo, eran visitas habituales en programas como Crónicas Marcianas. Fueron clasificados como los frikis de la televisión y terminaron convertidos en grandes iconos.

En este peculiar espacio-tiempo nació el personaje televisivo de Cañita Brava. Lo suyo fueron las palabras mal expresadas, las canciones disparatadas y las frases hechas. Sin embargo, con su actuación en la primera película de Torrente llegó la línea con la que pasó a la posteridad: "Me debes seis mil pesetas de whisky". Cañita interpretaba al regente del bar en el que el personaje de Santiago Segura se lo bebía todo y del que luego se marchaba sin pagar.

21 años después de que se pronunciase aquella frase en Torrente: el brazo tonto de la ley, la deuda ha quedado saldada. Con motivo del Día Mundial del Whisky, la empresa J&B le ha pagado sus seis mil pesetas a Cañita y, con ello, se abre una nueva etapa para esta bebida. El whisky-cola es cosa del pasado y, ahora, la marca propone combinar la bebida espirituosa con otros nuevos sabores, en busca de un digno heredero.

"El whisky de antes era buenísimo, ¡psicológico! De lo mejorcito bebía whisky y, a partir de hoy, volverá. Hay que estar preparado para la vida moderna. Que vayan aprendiendo de Cañita", explica el humorista. Cañita Brava muestra enseguida una sonrisa, pregunta el nombre de la persona a quien estrecha la mano y, antes de que se lo espere, le espeta una rima verde que explique por qué le bautizaron así. Sabe romper el hielo como nadie.

Los políticos, unos 'borchenosos'

EL ESPAÑOL no podía perder la ocasión de preguntarle por su peculiar punto de vista sobre la actualidad de nuestro país. O no tan peculiar. "Los políticos de ahora no me gustan nada o, por decirlo de otro modo, me parecen borchenosos [bochornosos]. El presidente bueno era el socio número 81 del Deportivo de La Coruña. Madre y abuela coruñesa, padre de Ávila. Su nombre era Adolfo Suárez y fue el mejor. Católico, apostólico y romántico". Cañita se muestra muy duro con los políticos de ahora. No quiere dedicarles canciones porque, en su opinión, los que gobiernan "siempre son los malos".

Escena de las 6.000 pesetas de whisky en 'Torrente'

"No, no, no. Yo no voto a Vox", responde indignado cuando se le hace la pregunta del millón. "Hay que respetar bien, ser fiel y honrado, y así es como la gente te quiere", añade por toda respuesta. Cuando se le pregunta si cree que el personaje de Torrente vota a Vox, contesta como un buen gallego: "Torrente siempre apoya a Cañita".

Como muchos españoles, el cantante del tema Mujer de puticlú también se ha interesado por la participación de Isabel Pantoja en Supervivientes. "A esa edad es jodido ir a la isla, por no decir borchenoso. No lo veo normal, la verdad. Yo no voy porque no sé nadar". Sin embargo, Cañita Brava tiene claro a qué programa de la televisión iría y cuál sería su estrategia para ganar: "En el Gran Hermano sí que podría hacer un papel: cuando alguien quisiera discutir yo diría 'eh, que no, que no entro al trapo. Si quieres entrar al trapo, entras tú', después seguiría 'yo no digo nada, que luego todo se sabe', y así ganaría".

'Mujer de puticlú', interpretada por Cañita Brava

Cañita Brava también tiene hits en otros idiomas: el más famoso es Spikin yu. Destaca, orgulloso, que ha escuchado a muchos jóvenes que usan su canción como tono de llamada en sus teléfonos móviles. "Una vez vi en internet a Clan Van Dan [Jean Claude Van Damme] bailarla con una japonesa. ¡Se tiraba al suelo y bailaba para atrás con la canción inglesa de Cañita! Me encantan sus películas", relata Cañita que se declara fan del género de acción.

El bebé con nombre de 'peli' de acción

Asegura que le encanta el nombre que el príncipe Harry y Meghan Markle han elegido para su hijo: Archie Harrison. "Me recuerda a mis actores favoritos: está Harry, el Sucio, Clin Isbu [Clint Eastwood], Charles Bronson, Chuck Norris y otro que es muy bueno: el chino, Bru Jalin [Bruce Lee]. Me parece un nombre muy bueno para un miembro de la familia real", argumenta Cañita.

'Spikin yu', interpretada por Cañita Brava

Mientras que la familia real británica se expande, la natalidad en España desciende. Pero eso no es lo peor. Según varios estudios, ahora se practica el sexo nueve veces menos que a finales del siglo XX, es decir, todo apunta a que el sexo era más abundante en la era Cañita. "Sí, era mejor antes. La gente de entonces tenía más personalidad que ahora. Desde que comenzó la crisis la gente ya no dice la verdad como la decía antes. Ahora hay más mentirosos que nunca. Y claro, como Palomo: yo me lo como, yo me lo guiso (sic.)", razona entre carcajadas.

Cañita Brava se guarda una sorpresa para el final. Ahora que termina Juego de Tronos y dejará a muchos espectadores con un gran vacío, el maestro anuncia: "Hay documental sobre la vida de Cañita. Se terminó de grabar hace dos semanas, pero saldrá más adelante. Nunca se sabe dónde vamos a parar… Si hoy bebemos agua, mañana bebemos coñac… Bueno, y si hay que hacer Gran Hermano, pues se hace". Ahí lo deja Cañita Brava. Presten atención a sus televisores, porque, como él mismo dice: "Siempre estamos de broma, pero nunca de coña".

[Más información: Qué fue del 'padre' de 'Cálico Electrónico': ahora es animalista y trabaja para Telefónica]

Noticias relacionadas