El espacio que históricamente ha estado reservado para las palabras más tristes que se escriben en un periódico, la sección de esquelas, se está convirtiendo en los últimos tiempos en un canto a la vida gracias a las peculiaridades de los textos de obituario que fallecidos y familiares incorporan en la estructura habitual. Humor negro para afrontar la muerte que nos sirve a los demás como lección y suele convertirse en viral gracias a las redes sociales. 

El último caso ha sido el de la asturiana Eugenia Gutiérrez García, una técnica de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Central de Asturias, que fallecía este martes en Gijón. Nacida en el pueblo de Candamo, la mujer quiso dejar claro que afrontaba el adiós con una entereza envidiable y, así, dejó escrito lo siguiente: "Os espero tomando un vino, no tengáis prisa". Como era de esperar, la esquela publicada este miércoles en El Comercio, se ha popularizado en las últimas horas. 

El diario asturiano habla de una despedida en la que pide a sus familiares que "se tomen la vida con calma", derrochando "sentido del humor y filosofía vital" para "hacer frente a lo inevitable". La fallecida se decidió a despedirse así de su marido, José Luis Torrijo, de su hija y su nieta, además del resto de familiares y amigos que le darán el último adiós en Gijón este jueves.

La receta de salpicón y el sevillano que espera en el bar

En los últimos meses han sido dos las esquelas que se han hecho virales en nuestro país por emplear un humor más que negro. El pasado 29 de enero en La Verdad de Murcia leíamos la de Teresa Lago, una gallega a la que sus familiares le reprochaban que se había ido "dejándonos sin la receta del salpicón". 

Unas semanas antes, el 2 de enero, el ABC publicaba el mensaje de los familiares de José Manuel Fernández en el que le decían que no lo iban a olvidar "y menos con la camisa que te has ido, llevas un paquete de tabaco entero, no te lo fumes del tirón". Además, pedían "un brindis por su recuerdo" y la asistencia al funeral. Aunque, eso sí, "él seguramente esté en el bar de enfrente"

[Más información: La cómica esquela de un sevillano que "estará en el bar" durante su funeral]

Noticias relacionadas