El ser humano se ha convertido en la especie dominante de esta nuestra tercera piedra desde el sol gracias a la enorme capacidad de su cerebro para detectar patrones y reconocer relaciones. Nuestros sesos son, de hecho, demasiado buenos en estas tareas, tanto que en ocasiones ven patrones y relaciones donde no las hay. De ahí que haya gente que vea a Jesucristo en el quemado de las tostadas, o el efecto Kuleshov, gracias al que en el cine atribuimos emociones a caras neutras a partir de lo que se ve en el plano anterior.

Parece que en la librería de El Corte Inglés alguien ha querido aprovecharse de estos fenómenos para lanzar un mensaje político a quienes pasen por ahí. Y lo ha hecho recurriendo a dos libros, La sorpresa Vox -que analiza 10 aspectos del surgimiento de la formación de Santiago Abascal-y Facha de Jason Stanley -en el que se analiza cómo el fascismo se está colando en la vida cotidiana-. Y nos ha regalado esta estampa que, evidentemente, se ha hecho viral en las redes:

Y parece que abrió la caja de los truenos:

Y obviamente no podían faltar la referencia a Pedro Sánchez y su colchón:

Al final apareció alguien con experiencia en el asunto:

Claro que podía haber sido peor. Alguien podría haber puesto un libro sobre Juan Carlos I al lado de La máquina de follar de Charles Bukowski, alguno sobre Oriol Junqueras junto a El prisionero de Azkaban. Siempre, todo puede ser peor.

En cualquier caso, seguro que el asunto le ha hecho gracia al líder de Vox, Santiago Abascal, quien no duda en reírse cuando llaman así a él o los miembros de la formación verde. 

[Más información: Los 3 'zascas' de Inés Arrimadas a Pepa Bueno en una entrevista de alta tensión]

Noticias relacionadas