Cuando surge un imprevisto a nuestro alrededor es imprescindible que guardemos la calma y recordemos estas siglas: PAS (Proteger, Avisar, Socorrer). Lo primero es evitar que el mal sea mayor, después debemos llamar al servicio de Emergencias y, por último, intentar auxiliar a las personas afectadas. Es habitual escuchar quejas sobre la atención sanitaria y los tiempos de espera hasta que llega la ambulancia, pero quizás no estemos siendo conscientes de la realidad en la que trabajan los profesionales del sector. 

La cuenta de Twitter RCP desde mi cole (@RCPdesdemicole), en la que escribe la médico del SAMU-Asturias Marta Nonide Robles ha conseguido captar la atención sobre las situaciones con las que tienen que lidiar los servicios de emergencias, muchas de ellas derivadas de los recortes. Un jarro de realidad con el que ha logrado que empaticemos gracias al planteamiento de varios casos en los que podrían verse involucrados nuestros familiares y amigos:

Así, podemos comprender, como describe la médica, que algunos casos pueden esperar más tiempo por la ambulancia y otros son más urgentes porque los minutos juegan en contra de la salud de los pacientes. "La culpa de estas situaciones no es de los pacientes ni de los alertantes (faltaría más). No es de los trabajadores sanitarios. No es de los trabajadores del 112. Es de la terrible falta de recursos", admite.

La importancia de los primeros auxilios

La doctora Nonide Robles explica en su blog que mientras los países nórdicos forman a sus niños desde la escuela para saber actuar en casos de emergencias, con un 70 % de tasa de eficacia en salvar la vida de un paciente con parada cardíaca, en España esa misma cifra es inferior al 10 %. "Los españoles llegan a la vida adulta sin estar capacitados para reconocer una parada cardiorespiratoria (PCR) o para hacer una resucitación cardiopulmonar (RCP) eficaz". 

Fue en 2014 cuando empezó con el proyecto RCP desde mi cole, un canal en redes sociales para mostrar las enseñanzas que ella y su equipo imparten en centros educativos de Asturias, dentro del proyecto Con tus manos puedes salvar vidas, una iniciativa ganadora del Premio de Calidad del Área V que cuenta con el Sello de Buenas Prácticas del Ministerio de Sanidad.

Enfermeros y médicos de Atención Primaria recorren los colegios asturianos dando talleres de una hora según el método ideado por Raquel Palacio y Felilpe Carreño a niños y jóvenes. Durante una hora les enseñan varias maniobras de atención a las emergencias, cómo llamar al 112 y otras utilidades de los primeros auxilios para salvar vidas.