Imagen de la Virgen de la Macarena
Rosario (78 años), firme sobre la restauración de la Macarena: "No les perdono que no hubieran pedido perdón antes".
La vecina del barrio de la Macarena se muestra contundente ante la restauración de la imagen: "Es una vergüenza lo que han hecho con la cara de la Virgen".
Más información: Dimite el número 2 de la Macarena tras la restauración fallida y aumenta la presión sobre el hermano mayor
Rosario, hermana de la Hermandad de la Macarena con 78 años, muestra un rechazo a lo que considera una reforma de la imagen fallida. "No les perdono que no hubieran pedido perdón antes", critica con dureza.
"Que si la van a restaurar que sea para dejarla tal y como estaba, que es una vergüenza lo que han hecho con la cara de la Virgen", declara Rosario sobre la polémica.
La Hermandad de la Macarena celebrará este próximo martes un Cabildo General Extraordinario para decidir si aprueban o no la propuesta de restauración de la imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena.
La cita, que ha generado debate en la ciudad, se desarrollará a partir de las 19:30 horas en la Basílica de la Macarena, aunque se ampliará a la parroquia de San Gil Abad y a otras dependencias en caso de que el aforo lo requiera.
La polémica generó tanto revuelo que incluso el teniente de hermano mayor de la Macarena Eduardo Dávila Miura dimitió el pasado 4 de julio. Dávila Miura presentó su dimisión a través de un mensaje de Whatsapp en el grupo de la junta de gobierno de la hermandad, según confirmaron fuentes cercanas a EL ESPAÑOL.
En el mensaje, el torero confesaba que "como macareno está viviendo la peor pesadilla que podíamos imaginar y como oficiales de la junta de gobierno, todavía más".
Reacciones en redes sociales
Los hermanos y adeptos a la hermandad mostraron su disconformidad con la restauración en redes sociales. "Qué vergüenza más absoluta", escribía una de las personas.
Otros fieles explicaban a EL ESPAÑOL que "el daño ocasionado es irreparable" y "esta no es la Virgen, es una copia barata que han hecho".
La polémica también generó memes sobre el nuevo rostro de la Virgen de la Macarena. Uno de ellos relacionaba a la imagen con el polémico cartel del ilustrador Luis Gordillo. Un usuario de la red social 'X' publicaba "ahora cobra sentido el cartel".
Proceso de restauración
La restauración del rostro de la Esperanza pasó por un proceso de conservación y mantenimiento, ocasionando la disconformidad de los simpatizantes.
En la cara de la Macarena se podían observar unas pestañas más llamativas que antes y una policromía que no gustaba a los más críticos.
"Los trabajos han consistido en la realización de análisis radiológicos a través de TAC así como análisis de las policromías mediante técnicas no invasivas; limpieza de las policromías, consistente en la eliminación de la suciedad superficial derivada del uso cultural y devocional, y reintegración cromática de las lagunas de policromía existentes motivadas por dichos usos", explicaban desde la junta de gobierno.
La hermandad se disculpó a través de la red social 'X' ante los hermanos y seguidores de la hermandad por el incidente: "La Hermandad pide disculpas a hermanos y devotos por este incidente, remarcando que su afán ha sido, es y será siempre preservar en las mejores condiciones posibles el mayor patrimonio que poseen los macarenos."