La Virgen de la Macarena tras su polémica intervención.

La Virgen de la Macarena tras su polémica intervención. Alfonso de la Herrán Sevilla

Sevilla

La polémica intervención de la Macarena era parte de un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla

La hermandad firmó un contrato con David Arquillo, hijo del restaurador de la Virgen desde 1978, según confirman fuentes de la Hispalense.

Más información: El polémico Arquillo, el catedrático de 85 años del "estropicio" a la Macarena: ya restauró un Picasso y un Goya

Sevilla
Publicada
Actualizada

La polémica intervención de la Macarena era parte de un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla. Concretamente, el que dirige el profesor David Arquillo Avilés, hijo de Francisco Arquillo restaurador de la hermandad desde 1978.

Según informan fuentes académicas, existe un contrato firmado por él mismo y la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS).

Dicha organización es un medio propio de la Hispalense para facilitar que las entidades interesadas contraten a sus grupos de investigación

El contrato firmado recibía el nombre de "Investigación científico-técnica y tratamiento conservador de las imágenes de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena".

El encargado de diagnosticar la necesidad de intervenir a la Virgen con ocho acciones, entre ellas la revisión de lágrimas y pestañas, fue Francisco Arquillo, según indicó la hermandad en un comunicado. A él se le encargó un informe en mayo de 2024.

Sin embargo, David Arquillo firmó un contrato para el tratamiento de conservación como responsable de su grupo de investigación de Conservación y Restauración de Obras de Arte.

Según consta en el directorio de la Universidad de Sevilla, este profesor, hijo del restaurador de la Virgen desde 1978, firmó contratos similares como el relativo a la restauración de Nuestra Señora de los Milagros del Puerto de Santa María.

Seis integrantes

Tal como recoge ese mismo archivo, del grupo de investigación forman parte otras seis personas con experiencia en este tipo de trabajos.

Son los doctores en Bellas Artes, Guillermo Martínez y Fernando de Tovar, además de Mónica Torres Carrasco, que actualmente es profesora sustituta interina del Departamento de Pintura.

También forman parte del grupo de investigación José Manuel Ojeda, licenciado en el Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Universidad Politécnica de Valencia, y Pilar Soler, directora de Metis, una empresa especializada en Conservación y Restauración.

Además, también aparece en el directorio de la Universidad de Sevilla como parte del grupo de investigación Joaquín Arquillo Torres, tío de David Arquillo, recientemente fallecido, y a quien su hijo, Juan Arquillo Moya, señaló como artífice de todas las intervenciones anteriores a la Macarena.

Desde la Hispalense aclaran que la intervención de la FIUS únicamente "se ha limitado a gestionar la contratación de los servicios profesionales de profesores de la US en la labor de restauración que han acordado con la Hermandad de la Macarena".

Las mismas fuentes apuntan que una vez firmado el contrato con el investigador, es habitual que el trabajo se ejecute dentro del marco del grupo de investigación, donde ya hay un equipo conformado.

¿Participaron estudiantes?

En los últimos días se ha abierto la incógnita sobre la posible presencia de estudiantes de la Universidad de Sevilla en la intervención de la Virgen, además del personal docente señalado.

Es algo común en algunos grupos de investigación. Según indican fuentes académicas, suelen ser alumnos de doctorado con algún tipo de beca del ministerio. También acostumbran a participar quienes ya han leído su tesis y reciben alguna beca posdoctoral.

Desde la Macarena indican que no hay constancia de ello y que, de hecho, "no estaba contemplado en el contrato firmado con el profesor Arquillo". De haber sucedido, sería un "incumplimiento flagrante", dicen.

Por ello, se muestran sorprendidos ante las declaraciones del restaurador José de León en PTV, que cuestionaba la naturaleza de la intervención.

"No ha sido una obra de mantenimiento encargada a un profesional. Ha sido una actividad lectiva de prácticas de alumnos del Grado de Conservación y Restauración", decía.

Es lo que interpretaba tras leer el comunicado de la Macarena, que confirmaba el contrato con el FIUS, y de lo que él vio con sus propios ojos. "Yo vi estudiantes allí", comentaba.

Eso no quiere decir que alumnos de la Universidad de Sevilla hayan intervenido a la Macarena. No hay ninguna evidencia de ello.

Gérmen de futuros restauradores

Al respecto, el propio José de León, consultado por EL ESPAÑOL, explica que la presencia de alumnos es un procedimiento "común" en este tipo de tratamientos de conservación.

Es un proceso similar a cuando se acude al médico y hay un alumno sentado. De hecho, de estas actividades de aprendizaje salen los futuros técnicos de entidades como el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

Sin estudiantes en la Casa Hermandad

En cualquier caso, según confirman fuentes de la Macarena, no hubo presencia de estudiantes en la Casa Hermandad en ninguno de los cuatro días que duró la intervención.

No obstante, no descartan que pudiesen haber participado en otras partes del proceso sin la presencia de la Virgen.

Ahora, la Hermandad de la Macarena se encuentra inmersa en un nuevo proceso para acordar el protocolo de las futuras actuaciones y reponer el estado de la Virgen.

Por el momento, según informaron en un comunicado, ya se ha producido una primera reunión entre la Junta de Gobierno y la dirección del IAPH, la entidad dependiente de la Junta de Andalucía que supervisará todo el proceso.