La Virgen de la Encarnación de San Benito, en su estación de penitencia del Lunes Santo 2025

La Virgen de la Encarnación de San Benito, en su estación de penitencia del Lunes Santo 2025 Alfonso de la Herrán Sevilla

Semana Santa

El granizo a media tarde parte en dos el Martes Santo, con la mitad de las cofradías en sus templos

La lluvia sorprendió en la calle a El Cerro y San Benito, que siguieron hacia adelante. Los Javieres y Santa Cruz salieron a partir de las 20:00.

Más información: La lluvia rompe el Lunes Santo: salidas canceladas, recogidas a la carrera y marchas atrás

Sevilla
Publicada
Actualizada

La aparición del granizo en mitad de la tarde ha roto en dos el Martes Santo cuando todo fluía con relativa normalidad. La Candelaria, San Esteban, El Dulce Nombre y Los Estudiantes se quedaron en sus templos. Los Javieres y Santa Cruz, en cambio, decidieron salir acortando levemente sus recorridos.

El Cerro y San Benito se vieron sorprendidas por la lluvia en la calle. Sin embargo, ambas cofradías siguieron hacia adelante. La primera de ellas se mantuvo en la Catedral varias horas. Esperó hasta las 20:00 para iniciar el recorrido de regreso.

En cambio, la cofradía del antiguo barrio de La Calzada pudo procesionar sin parones. El agua le cayó con bastante fuerza mientras estaba en la Carrera Oficial.

Poco después de que la lluvia arreciara sobre las 17:30, La Candelaria era la primera en decidir no salir. Lo hacía tras pedir una prórroga de media hora.

Minutos después, anunciaba lo mismo San Esteban. La cofradía llegó a abrir las puertas de su templo, pero las cerraba poco después. Se escucharon aplausos y, segundos después, abucheos. Minutos más tarde, comunicaba que también se quedaría en su templo.

El Dulce Nombre intentó aprovechar el margen que le dejaron estas dos hermandades. Esperó casi dos horas, pero finalmente comunicó a las 19:00 que no saldría.

Finalmente, Los Estudiantes, a las 19:00, diez minutos después de su hora prevista, confirmó que no salía. No pidió ninguna prórroga como hace habitualmente. Es el segundo año consecutivo que se queda en el Rectorado.

Se mojaron El Cerro y San Benito

La lluvia cogió en la calle a El Cerro y San Benito. La primera de las hermandades estaba en la Carrera Oficial y aceleró su paso para entrar en la Catedral, donde decidió quedarse hasta las 20:00, cuando la procesión inició el camino de vuelta hacia el barrio.

Por su parte, a la cofradía de Luis Montoto le sorprendió la consistente lluvia en las cercanías de la Carrera Oficial. El Cristo de la Sangre llegó a estar parado varios minutos delante de la Anunciación, pero la hermandad decidió no refugiarse.

Minutos después, sobre las 18:00, el misterio de la Presentación al Pueblo hacía su entrada en Campana con normalidad. Llegó a la Catedral y tampoco tuvo dudas. Pese a la lluvia, pudo hacer su estación de penitencia con relativa normalidad.

El riesgo bajó a las 20:00

El parte publicado por la Aemet a las 18:00 apuntaba a un 80 por ciento de probabilidad de chubascos ocasionales hasta las 20:00. A partir de esa hora y hasta las 00:00, bajaba al 30 por ciento.

Quedaban por decidir Los Javieres y Santa Cruz. Ambas salieron minutos con más tarde, justo cuando ya el riesgo de lluvia bajaba considerablemente. Fue un alivio los cofrades que al menos pudieron disfrutar del final de un Martes Santo partido en dos por el granizo a media tarde.