La Virgen del Subterráneo de la Hermandad de la Cena el pasado Domingo de Ramos.

La Virgen del Subterráneo de la Hermandad de la Cena el pasado Domingo de Ramos. EP Sevilla

Semana Santa

Giro en los pronósticos del tiempo para la Semana Santa de Sevilla: "Parece que se pueden abrir grandes claros"

El parte del meteorológo sevillano José Antonio Maldonado apunta a que la borrasca que podía afectar a las primeras jornadas "se irá debilitando".

Más información: "Incertidumbre" para los hosteleros en Semana Santa, que celebran la apertura de restricciones en Madrugada

Sevilla
Publicada
Actualizada

"Los mapas han variado en sentido positivo". Es el pronóstico que manejan desde el Consejo de Hermandades y Cofradías sobre el tiempo en Semana Santa. Así lo ha asegurado su presidente, Francisco Vélez. "Este año parece que las cosas mejoran sensiblemente y vamos a poder disfrutarla", ha dicho.

Pese a ello, sí ha anticipado que se vivirá "alguna tarde incierta". No obstante, cree que "será una Semana Santa brillante".

Vélez ha revelado los partes que maneja el meteorológo sevillano José Antonio Maldonado, durante muchos años la cara visible de El Tiempo en TVE.

Según ha indicado, las cofradías se beneficiarán del cambio en los pronósticos. Así, todo apunta a que se verán pasos desde el Domingo de Ramos, aunque siempre habrá que estar pendiente del cielo.

Vélez ha apuntado que el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión seguirán estando bajo la influencia de una borrasca. "Ahora mismo se están desarrollando con mucho viento y agua en Canarias, pero el pronóstico es que se irá debilitando en su llegada a la Península", ha detallado.

Así, si bien el Domingo de Ramos "parecía que iba a llover a todas horas y no iba a poder salir nadie", ahora los modelos meteorológicos han girado. "Puede llover y habrá que mirar el cielo, pero parece que se pueden abrir grandes claros", ha dicho.

El pronóstico apunta al mismo sentido para Lunes, Martes y Miércoles Santo. Serán, por tanto, días de incertidumbre, pero que pueden dejar espacio para la salida de las cofradías.

La situación será bien diferente a partir del Jueves Santo. "Parece ser que a partir de ahí no va a haber ningún problema por la entrada de un anticiclón y que tendremos unos días completos", ha dicho en base a los pronósticos de José Antonio Maldonado.

"Plena autonomía"

Sobre las decisiones que tomen las hermandades ante estos días inciertos, Francisco Vélez ha incidido en que todas ellas tienen "plena autonomía". "Desde el Consejo estamos para ayudar y colaborar. Las decisiones que tomen son soberanas", ha insistido.

En cualquier caso, habrá que esperar al paso de los días para ver cómo se concreta el paso de la borrasca por Sevilla. Por el momento, la Aemet predice un 95 por ciento de probabilidad de lluvia para la tarde del Viernes de Dolores y un 90 para la del Sábado de Pasión.

Para el Domingo de Ramos, el pronóstico refleja un 95 por ciento de opciones, que baja hasta el 80 y el 85 por ciento, respectivamente, para el Lunes y el Martes Santo.