El doctor Tomás Toledo durante la formación
El dermatólogo Tomás Toledo, de Quirónsalud Sevilla, participa en formaciones para más diez países europeos
El especialista imparte sesiones en Madrid sobre la cirugía de Mohs, una técnica clave contra el cáncer de piel.
Más información: El Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla, entre los 100 mejores hospitales privados del mundo por un ranking internacional
El doctor Tomás Toledo, dermatólogo y responsable de la Unidad de Cirugía de Mohs en los hospitales Quirónsalud Infanta Luisa y Sagrado Corazón de Sevilla, ha sido uno de los ponentes destacados en dos formaciones de la Academia Española de Dermatología y Venereología y de la European Academy of Dermatology and Venereology (AEDV) que ha reunido a más de diez países.
Ambos encuentros han tenido lugar en la Clínica Dermatológica Internacional (CDI), centro perteneciente al Hospital Ruber Internacional de Madrid. La CDI destaca por ser pionera en varias áreas, como la terapia fotodinámica y la cirugía de Mohs para el cáncer de piel.
El curso ha reunido, durante tres jornadas, a médicos procedentes de más de diez países de Europa. Los asistentes han podido aprender en directo la técnica de cirugía de Mohs, un procedimiento de alta precisión para eliminar cánceres cutáneos mediante el análisis progresivo de los márgenes tumorales durante la misma operación.
Los expertos que han participado son el doctor Tomás Toledo de los hospitales Quirónsalud Infanta Luisa y Sagrado Corazón, los doctores Pedro Rodríguez-Jiménez y Javier Vicente, ambos de la Clínica Dermatológica Internacional; Yolanda Delgado del Hospital Universitario de La Princesa, o John Paolu de la Universidad de Götheborg.
Además, el especialista Tomás Toledo participó en la clausura del programa de Gestión Clínica en Dermatología (SCADE), ofrecido por la AEDV, que busca mejorar la calidad asistencial y la eficiencia en las consultas dermatológicos.
El doctor Toledo ofreció una formación sobre la reconstrucción anatómica basada en unidades y subunidades estéticas, una disciplina clave para revisar principios quirúrgicos avanzados y compartir estrategias aplicables a la práctica diaria.
"Enseñar en este tipo de entornos es, sin duda, una de las formas más enriquecedoras de seguir creciendo como profesionales. Es la mejor manera de seguir aprendiendo", explica el doctor Tomás Toledo.
Además, el experto subraya la importancia de que los hospitales Quirónsalud Infanta Luisa y Sagrado Corazón son los dos únicos centros de Andalucía que ofrecen cirugía de Mohs de forma semanal y reglada.
El dermatólogo ha agradecido tanto a la AEDV como a la EADV su trabajo constante en la promoción de espacios de formación de calidad, al igual que a los organizadores y asistentes de ambos encuentros.