Vista aérea de un pueblo de Sevilla.
Diputación da luz verde a un plan para impulsar viviendas públicas con hipotecas de solo 300 euros al mes
El Pleno aprueba por unanimidad las bases reguladoras que permitirán a los ayuntamientos recibir hasta seis millones de euros en vivienda.
Más información: Sevilla cumple con el plan de levantar 2.200 VPO dos años antes de plazo con la polémica de fondo sobre sus precios
El Pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado este jueves por unanimidad la convocatoria y las bases reguladoras de un nuevo paquete de ayudas dirigidas a los ayuntamientos de la provincia para el desarrollo de vivienda pública protegida en régimen de venta. El objetivo es optar a hipotecas de solo 300 euros al mes.
Esta medida busca facilitar la gestión, promoción, construcción y posterior comercialización de viviendas con precios asequibles, ante una necesidad social creciente, especialmente entre la población joven.
El presidente de la Diputación, Javier Fernández, ha subrayado la importancia de que las instituciones estén "a la altura de un momento en el que la vivienda es una preocupación para los jóvenes".
Con esta convocatoria, ha señalado, "se dan herramientas a los ayuntamientos, sobre todo a los más pequeños, para que puedan actuar sin necesidad de acudir al crédito". El objetivo final es promover viviendas a un precio de 115.000 euros, con hipotecas que no superen los 300 euros mensuales.
Estas ayudas se canalizan a través del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) y contemplan dos líneas de actuación diferenciadas.
Dos líneas generales
La primera línea está destinada a cubrir gastos previos al inicio de las obras, como licencias, redacción de proyectos técnicos o estudios jurídicos y urbanísticos. En este caso, los municipios podrán solicitar hasta un millón de euros.
La segunda línea está orientada a los gastos derivados directamente de la construcción, gestión, promoción y venta de las viviendas públicas protegidas. En este caso, la cuantía máxima que podrá solicitar cada municipio asciende a cinco millones de euros.
En ambos casos, las ayudas estarán disponibles exclusivamente para aquellos consistorios que tengan delegadas en el OPAEF (Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal) las competencias de gestión tributaria y/o recaudación, lo que permitirá garantizar la devolución de los fondos anticipados.
Requisitos
Entre los requisitos exigidos para acceder a estas ayudas se encuentran contar con un Plan Municipal de Vivienda y Suelo vigente, tener aprobado el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida y disponer de solares urbanizados y calificados como suelo residencial, o acreditar la viabilidad urbanística y económico-financiera del proyecto.
La diputada de Hacienda, Inmaculada Márquez, ha calificado esta convocatoria como "un balón de oxígeno con plazos amplios y fáciles de cumplir para los ayuntamientos".
Márquez ha destacado el esfuerzo técnico y político necesario para poner en marcha una línea que, en sus palabras, hará más accesible el acceso a una vivienda digna.
También desde los grupos políticos del Pleno se ha valorado positivamente la iniciativa. La diputada de Izquierda Unida, Josefa Izquierdo, ha recordado que su formación venía reclamando ayudas de este tipo desde hace tiempo, y ha instado a asumir como "reto primordial" la promoción de vivienda pública.
Por su parte, la portavoz del grupo popular, Gloria Rosario Guillén, ha respaldado la convocatoria destacando "el trabajo tan duro de los técnicos de la Diputación" y su utilidad para dinamizar el sector de la vivienda.
VPO del Ayuntamiento
En líneas paralelas, el Ayuntamiento de Sevilla también está trabajando en la implementación de viviendas públicas, aunque no es capaz de desprenderse del estigma del precio.
Pese a que el Ayuntamiento alcanzó a principios de julio el 100 por ciento de VPO proyectadas como objetivos para 2027, de fondo sigue presente la polémica por el precio de las mismas, que superan, en algunos casos, los 300.000 euros.
Ante la situación, el alcalde de Sevilla señaló que el precio de las VPO sigue siendo un 42 por ciento más bajo que el de la vivienda libre, que no para de subir calentado por quien invierte en este valor como refugio y el aumento de los pisos turísticos.
El hecho de que el Ayuntamiento no fije los precios de las viviendas no elimina las críticas. Pero desde el Consistorio explican que los costes han subido para todos. También para quienes levantan viviendas protegidas.