La consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun y la directo del Bellas Artes, Valme Muñóz.

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun y la directo del Bellas Artes, Valme Muñóz. E.E. Sevilla

Provincia de Sevilla

El Museo de Bellas Artes de Sevilla inicia su ampliación "en pocos meses" tras más de una década de espera

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha señalado que, a pesar de que aún no se han aprobado los Presupuestos Generales, la licitación tiene crédito presupuestario.

Más información: Sevilla proyecta un barrio de 24.000 viviendas para crecer por el este y por el que pasará la futura SE-35

Sevilla
Publicada
Actualizada

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, junto a la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, han anunciado este lunes la ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla. "Después de tantos años, por fin llegó el momento de iniciar un camino firme y seguro", ha destacado la consejera.

Urtasun ha asegurado que dentro de pocos meses estará aprobada la licitación de este espacio. Asimismo, ha confirmado que, independientemente de que los Presupuestos Generales aún no hayan sido aprobados, "para la licitación hay crédito presupuestario".

El Ministerio y la Consejería de Cultura han acordado poner en marcha la nueva definición de este emblemático espacio de la ciudad que, en palabras de la consejera, "debería de haber estado prácticamente terminado en 2014".

Según ha señalado Patricia del Pozo, este proyecto dotará a la que es la segunda pinacoteca más importante de España de más de 13.000 metros cuadrados -ahora ocupa 5.937- El Palacio de Monsalves y la antigua Biblioteca Pública de la calle Alfonso XII pasarán a formar parte de la sede actual.

De esta forma, el Bellas Artes contará con más áreas públicas e internas del museo con o sin presencia de bienes culturales entre los que destacan un salón de actos, talleres didácticos, tiendas y cafeterías.

Asimismo, también permitirá extender las salas de exposiciones temporales, los talleres de restauración, la biblioteca y las áreas de reserva de bienes culturales, entre otros espacios.

Además, el nuevo plan museístico contempla la reordenación de la sede actual para una visión integral de lo que será el nuevo museo.

El ministro de Cultura ha celebrado que "después de tantos años de vaivenes, llega el paso definitivo". Además, ha subrayado que "se inicia el camino con decisión y acuerdo".

"Se trata de una colaboración activa. Una muestra de que, cuando las administraciones cooperan, se puede hacer avanzar al país", ha declarado.

"Lo más rápido posible"

Aunque ni del Pozo ni Urtasun han puesto una fecha para el fin de la ampliación, ambos han confesado que la vista está puesta en el 2035, ya que es el segundo centenario del Museo de Bellas Artes. "La idea es ir lo más rápido posible", ha confirmado la consejera.

Asimismo, el ministro ha destacado que "aún no se puede hablar de cifras". Sin embargo, ha afirmado que, pese a que aún no se han aprobado los Presupuestos Generales, "para la licitación del proyecto hay crédito presupuestario".

"La ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla es un proyecto que está por encima de los colores políticos, un proyecto cultural importantísimo", ha defendido Patricia del Pozo.

En paralelo, Urtasun ha asegurado que hay un "compromiso inquebrantable con la apuesta por Andalucía" y ha señalado la inversión en el Museo Arqueológico de Sevilla que, actualmente ha recibido seis millones de euros de los 37 millones a los que llega.