El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, en la presentación de la nueva identidad del PCT Cartuja.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, en la presentación de la nueva identidad del PCT Cartuja.

Sevilla

El PCT Cartuja se convierte en Sevilla TechPark, el primer parque tecnológico de España con más de 31.600 trabajadores

El establecimiento de innovación tecnológica registra una cifra global de negocio que alcanza los 5.513 millones de euros.

Más información: Cartuja crece un 8% y roza ya los 5.000 millones de euros a la espera de su ampliación en el Canal y aparcamientos

Sevilla
Publicada

El PCT Cartuja estrena nueva imagen y nombre y pasa a llamarse Sevilla TechPark. Este enclave tecnológico se afianza como "el principal motor económico de la ciudad" y el primer parque tecnológico de España, con 574 empresas y 31.660 empleados.

Así lo han defendido tanto el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, como el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, durante el acto de presentación del balance anual del espacio y de la nueva identidad del Parque Científico y Tecnológico Cartuja.

Villamandos ha destacado que el Sevilla TechPark representa ya el 23 por ciento de toda la actividad económica de los 53 parques científicos y tecnológicos españoles, con una cifra global de negocio que alcanza los 5.513 millones de euros.

Además, el consejero ha subrayado el crecimiento constante del parque: en el último año, el número de empresas ha aumentado un 1,4 por ciento, mientras que el empleo ha crecido un 7,2 por ciento, lo que evidencia la consolidación y expansión de las entidades ya instaladas.

"Estamos hablando de empresas que no solo permanecen, sino que crecen y generan empleo de calidad, hasta superar los 31.660 trabajadores actuales", ha apuntado.

Por su parte, el alcalde ha calificado a Sevilla TechPark como “uno de los cuatro motores económicos de la ciudad". "Quizás el más importante”, ha matizado, gracias a su papel clave en la transformación tecnológica y productiva de la capital andaluza.

Gómez Villamandos ha reconocido que "estos datos y los incrementos que suponen respecto a años anteriores demuestran la consolidación que tiene el parque".

Ha apuntado a que dicha tendencia de crecimiento continuado no solo ubica al nuevo Sevilla TechPark como "elemento tractor indiscutible de la innovación y la tecnología" de Andalucía, sino también a "nivel español".

Otro de los datos reseñables extraídos del balance anual apunta a que el 36 por ciento de los puestos de trabajo de este entorno tecnológico está ocupado por mujeres. De dicho porcentaje, el 29 por ciento ocupa cargos de dirección.

En total, son 852 proyectos de I+D+i que se están desarrollando en el entorno de Sevilla TechPark. La ratio de inversión de esta clase de proyectos es del 8,9 por ciento.

Herencia de la Expo del 92

Sevilla TechPark es un espacio dedicado a la innovación, la investigación y el desarrollo económico, surgido a partir de la transformación del recinto de la Exposición Universal de 1992, más conocida como la Expo del 92.

Fue el primer caso a nivel internacional en el que una muestra universal dio lugar a un Parque Científico y Tecnológico, convirtiéndose en un entorno urbano singular donde conviven ciencia, universidad y empresa.

Desde su creación, el parque ha sido fruto de una estrategia diseñada para prolongar y dar sentido al legado de la Expo, con el objetivo de consolidar un ecosistema estable en el que se integran actividades científicas, tecnológicas y empresariales.

Ya en los años previos a la muestra se concebía su futura reconversión como un espacio orientado a la innovación, una visión que ha evolucionado hasta posicionarlo como un referente en su ámbito.