Momento en el que los servicios funerarios trasladan el cadáver de la asesinada en Brenes.

Momento en el que los servicios funerarios trasladan el cadáver de la asesinada en Brenes. EFE Sevilla

Provincia de Sevilla

Prisión provisional para el detenido por el crimen de Brenes: se investigará si es violencia machista

Inicialmente se le acusa de homicidio doloso. Será en el marco de la instrucción cuando se concrete qué tipo de relación le unía a la víctima.

Más información: La Guardia Civil, con varias hipótesis abiertas en el crimen de Brenes, entre ellas la violencia machista

Sevilla
Publicada
Actualizada

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lora del Río (Sevilla) ha decretado este viernes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre de 40 años que mató a una mujer de 28 el pasado miércoles en Brenes.

Pese a que dicha instancia es competente en materia de violencia sobre la mujer, sigue sin esclarecerse si es un caso de violencia de género. Es una cuestión que sigue abierta y que se trata de aclarar.

Aunque, en un principio, el delegado de Gobierno de Andalucía, Pedro Fernández, apuntaba a que no existía ningún tipo "ningún tipo de vinculación, relación sentimental o de cualquier otro tipo entre ambas personas", la Guardia Civil maneja varias hipótesis al respecto.

Según indican fuentes judiciales, inicialmente se le investiga como un presunto delito de homicidio doloso, pero será a partir de ahora, en el marco de la instrucción de la causa, cuando se deberá concretar qué tipo de relación existía entre él y la víctima.

Será cuando concluyan las pesquisas cuando se determinará el juzgado competente para la instrucción del procedimiento.

Sin declaraciones

El acusado ha pasado este viernes a disposición de la autoridad judicial. En su comparecencia se ha acogido a su derecho constitucional de no declarar.

Los hechos se registraron el pasado miércoles. El presunto autor, de 40 años, se presentó en el cuartel de la Guardia Civil de la Rinconada para confesar que había matado de una puñalada una mujer en su propia casa. Tenia 28 años y era de origen brasileño.

En sus primeras declaraciones, tal como reveló el delegado de Gobierno en Andalucía, dijo que "se encontraba bajo los efectos de las drogas", pero que "no recordaba bien" los hechos.

Fuentes de la investigación definían el caso como "raro", ya que había diversas variables por determinar. Una vez que ha pasado a disposición judicial, la instrucción de la causa seguirá indagando sobre una posible relación previa, lo que pasaría a catalogarlo como violencia de género.