El Guadalquivir a su paso por La Cartuja junto a la zona de aparcamientos con "balsas de lluvia". Sevilla
El río Guadalquivir "alcanza la zona inundable" a su paso por isla de La Cartuja y el barrio de Triana en Sevilla
Desde el pasado jueves, el Ayuntamiento de Sevilla mantiene cerradas las compuertas del muro de defensa debido a la crecida del río por las borrascas 'Leonardo' y 'Marta'.
Más información: Los seis ríos que pasan por la provincia de Sevilla están en peligro de desbordamiento
El río Guadalquivir "ha alcanzado la zona inundable" a su paso por Sevilla capital, concretamente en el área de la Isla de La Cartuja, según ha confirmado el servicio de Emergencias 112 a este medio.
En un primer momento, se pensó que se había "desbordado". No obstante, a través de una publicación en redes sociales, Emergencias señala que "el cauce aún tiene bastante margen de crecida y no se espera que alcance niveles de riesgo".
Rápidamente ha empezado a circular por redes sociales una imagen de uno de los aparcamientos de La Cartuja conlindante al río con agua. Al respecto, desde Emergencias hacen hincapié en que esta zona "acumula agua de lluvia pero no procedente del cauce del río".
Desde el pasado jueves, el Ayuntamiento de Sevilla -quien llama a la calma- mantiene cerradas las compuertas del muro de defensa debido a la crecida del río por las borrascas 'Leonardo' y 'Marta'.
Una situación que, tal y como informó el delegado de Hacienda del Consistorio, Juan Bueno, se prolongaría hasta que mejorara la situación.
Ahora, fuentes municipales explican a EL ESPAÑOL de Sevilla que "El Charco de la Pava -punto cercano al Guadalquivir- no está inundado, ni ninguna zona habitada".
Además señalan que "al estar las compuertas del río cerradas, lo que hay son charcos o balsas de las lluvias caídas últimas horas".
No obstante, desde el Consistorio han mandado "refuerzos a la zona para inspeccionar". Según señala EFE, como medida preventiva se ha decidido cancelar la función del Circo del Sol.
La situación del Guadalquivir era una de las que más preocupaba. Según ha indicado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el "caudal llegó la pasada noche a su nivel máximo".
El pasado viernes, todos los ríos que pasan por la provincia de Sevilla "alcanzaron el nivel rojo" según informó Subdelegación del Gobierno en Sevilla.
Desalojos
Actualmente, alrededor de un centenar de personas han tenido que ser desalojadas de manera preventiva en la provincia de Sevilla tras el aumento de los caudales del Guadalquivir y del Genil. Los primeros vecinos en ser evacuados fueron los de El Palmar de Troya y Écija.
Este sábado, 40 usuario de una residencia de mayores también han tenido que ser trasladados a casas de sus familiares debido a la crecida del nivel del Guadalquivir.
La situación de este río era una de las que más preocupaba. Según ha indicado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el caudal llegó la pasada noche a su nivel máximo.
En estos momentos, la provincia sevillana se encuentra en aviso naranja debido a las rachas de viento y precipitaciones.