Imagen de lluvias en Sevilla.

Imagen de lluvias en Sevilla. EP. Sevilla

Sevilla

El temporal inunda Sevilla y deja a su paso el rescate de personas, calles anegadas y clases canceladas

El Ayuntamiento de Sevilla ha informado de que "en solo una hora ha llovido la quinta parte de la media anual que suele recoger la ciudad".

Más información: Sevilla cierra sus parques y el cementerio municipal ante la alerta naranja por lluvias y viento del miércoles

Sevilla
Publicada
Actualizada

El temporal que ha azotado a Sevilla ha obligado al rescate de personas que estaban atrapadas en sus coches debido a las inundaciones. Además, muchos puntos de la ciudad y de distintas partes de la provincia han quedado completamente anegados.

El Ayuntamiento de Sevilla ha informado de que "en solo una hora ha llovido la quinta parte de la media anual que suele recoger la ciudad", además de que "desde las 00:00 horas hasta las 15:00 horas han caído en Sevilla hasta 115 litros por metro cuadrado y, en determinados momentos, 25 litros por metro cuadrado en solo una hora".

Las intensas lluvias han hecho que las diferentes universidades de Sevilla hayan cancelado las clases y han provocado numerosos cambios en el transporte público de toda la provincia.

El Consistorio hispalense activó la mañana de este miércoles el Plan Territorial de Emergencias en fase de preemergencia debido a las fuertes lluvias y el viento. Hasta ahora se han registrado más de 600 incidencias. 

Entre ellas se encuentran el cierre del parque subterráneo de Mercasevilla por anegaciones y el corte de tres carriles debido a la caída de la rama de un árbol en la Ronda del Tamarguillo.

Además, se ha cancelado la inauguración del Salón del Motor de Sevilla. En el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES, debido a que esta madrugada una incidencia ha afectado a los equipos informáticos. La organización del evento ha decidido posponer la inauguración por "motivos de seguridad".

En el entorno de la Isla de la Cartuja, se ha procedido al cierre de la avenida Américo Vespucio. Los túneles de esta zona se encuentran actualmente inundados y se están desviando los vehículos.

Los semáforos de algunos puntos de la ciudad como los ubicados en la avenida Torneo no están funcionando. Esto está provocando atascos y perjudicando la circulación.

Las intensas lluvias han provocado inundaciones también en el Hospital Virgen Macarena. Los trabajadores de este centro se han visto obligados a achicar agua.

Rescates de personas

El Consorcio Provincial de Bomberos de Sevilla ha atendido más de cien incidencias durante la madrugada y la mañana de este miércoles a causa de las intensas lluvias que afectan a la provincia, según ha explicado a Europa Press su portavoz, Manuel Blanco.

Entre los casos más destacados se encuentran rescates de personas atrapadas en vehículos debido a acumulaciones de agua en zonas urbanas y una ambulancia atrapada en una balsa de agua. También se han registrado inundaciones en calles y la caída del techo de una nave en Alcalá de Guadaíra, así como intervenciones en Mairena del Alcor y El Viso del Alcor.

Cambios en el transporte público

El recorrido del metro de Sevilla también ha sufrido modificaciones. En concreto, el tramo que va desde la parada La Plata hasta Amate ha quedado bloqueado.

En paralelo, se han suspendido la circulación por ambas vías entre el Apeadero San Bernardo y la Estación de Santa Justa, por acumulación de agua en las vías. Los trenes de Cercanías de la línea C-1, C-4 y C-5 se encuentran detenidos en las estaciones.

Asimismo, se encuentra interrumpida la circulación entre Sevilla y Huelva por una falta de tensión en catenaria en San Juan del Puerto (Huelva).

En cuanto a las líneas de autobuses Tussam, algunas de ellas se han visto obligadas a cambiar el itinerario.

Plan de Emergencias activado

Además, el Consistorio ha activado el Plan Territorial de Emergencias en fase de preemergencia ante los avisos de alerta naranja que ha emitido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hasta las 21:00 horas.

Aemet también ha dado el aviso amarillo por tormentas y fuertes vientos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora. A través de las redes sociales, el Consistorio ha informado de que los servicios operativos están actualmente activados.

Según señalan desde el Ayuntamiento, esta medida responde a los criterios preventivos y de anticipación ante posibles situaciones de riesgo.

El Ayuntamiento ha añadido que continúa monitorizando la evolución de los pronósticos oficiales para ofrecer información puntual a la ciudadanía y garantizar la seguridad en todo momento, agradeciendo la colaboración de la población y recordando que se mantengan atentos a los canales oficiales de comunicación.

El pasado martes, se avisó de que los cementerios y los parques de la ciudad permanecerían cerrados durante la jornada de este miércoles debido a la situación meteorológica y como medida preventiva.

A las 115 incidencias atendidas por el Centro de Control de la Policía Local, el cierre del parque subterráneo de Mercasevilla y el corte de tres carriles en la Ronda del Tamarguillo hay que sumarle otros incidentes que han tenido lugar en el resto de la provincia.

Incidencias en la provincia

El fuerte temporal ya se ha dejado notar a primera hora de la mañana en varios municipios de la provincia como Dos Hermanas. En esta localidad, algunas calles han aparecido completamente anegadas.

Asimismo, la intensa lluvia ha obligado a cortar al tráfico los túneles de la autovía A-92 a su paso por Sevilla, en los entornos de Palmete y Alcalá de Guadaíra, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) en sus redes sociales.

La incidencia notificada afecta al sentido Osuna, donde la circulación permanece interrumpida entre los kilómetros 5 y 10.

La DGT ha señalado de igual forma que la carretera presenta, concretamente, un estado de inundación por meteorología adversa que ha repercutido en una circulación difícil en el túnel de la carretera A-92, en el kilómetro 4,5, a la altura de Acebuchal.

Desde las 14:00 a las 16:00 horas la Aemet advierte de la posibilidad de tormenta eléctrica, aunque puntualiza que, en este mismo intervalo, las lluvias serán más comedidas.