Mosquito

Mosquito EP

Sevilla

Plan de choque contra el Virus del Nilo en Sevilla: el Ayuntamiento fumiga hasta 86 parques y lagos de la ciudad

La mayor parte de estas intervenciones se han desarrollado en zonas verdes como Miraflores, Amate María Luisa o Los Príncipes.

Más información: Así se ha controlado el virus del Nilo en Sevilla hasta los cero casos: desde murciélagos hasta una fumigación masiva

Publicada

El Ayuntamiento de Sevilla, ha activado un plan de choque contra el Virus del Nilo, causante el verano pasado de hasta 11 muertes en la provincia. Así, el Consistorio ha fumigado en 86 puntos de la ciudad, sobre todo lagos y parques.

De esta forma, detallan fuentes del Ayuntamiento, se han llevado a cabo intervenciones para matar los mosquitos que transmiten este virus en zonas verdes de toda la ciudad pero, sobre todo, en parques como Miraflores, Amate, María Luisa o Los Príncipes.

También se han fumigado parques como el de Buhaira, La Ranilla, el Infanta Elena, el Turruñuelo, los Jardines de Hércules, el Tamarguillo y el entorno del Palacio de Congresos.

El Ayuntamiento mantendrá acciones contra este mosquito -el conocido como Culex- hasta el mes de noviembre, cuando la bajada de las temperaturas hace más complicada su cría y, por lo tanto, baja el riesgo de transmisión del Virus del Nilo.

Esta iniciativa, conocida como Plan de Control y Lucha Integrada de Vectores, se suma a las acciones de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Sevilla en la lucha contra el mosquito que transmite el virus.

Agua estancada

A las fumigaciones en los mencionados parques se suman actuaciones en zonas donde hay aguas estancadas y que pueden ser espacios de reproducción de mosquitos.

Es el caso de la fuente de Santa Juana Jugan, la fuente de la avenida Cruz del Campo y la de la Plaza Tomás y Pavón; también en el Canal Ranilla, y tratamientos puntuales en el CEIP Alfares y en la sede del Distrito Macarena – Policía Local.

Además, se han contabilizado 14 intervenciones en diferentes puntos de la vía pública, como Ronda de Triana, el entorno de FIBES o la avenida Isabel la Católica. Todas ellas se han centrado en espacios con potencial reproductivo para el mosquito, en cumplimiento del Plan de Control de Vectores 2025.

Desde el Ayuntamiento subrayan "la necesidad de mantener una estrecha vigilancia sobre todas las zonas húmedas susceptibles de acumular agua estancada, como fuentes, piscinas públicas o privadas, y entornos industriales, donde pueden localizarse focos de cría del mosquito transmisor".

Este plan cuenta con una inversión de 105.000 euros en dos fases. La primera, de 50.000 euros, "se centra en tratamientos preventivos y correctivos en espacios públicos, centros educativos y zonas con agua en barrios como Pino Montano, Polígono Sur, San Pablo, Heliópolis, El Gordillo o Sevilla Este".

Estas intervenciones incluyen métodos biológicos y químicos, con certificación y geolocalización diaria. Es decir, se fumiga y vigila las áreas de dichos barrios con más riesgo de presencia de mosquitos.

El segundo contrato (55.000 euros), también en marcha, "contempla cuatro meses de vigilancia entomológico con análisis moleculares (PCR) de ejemplares capturados, para detectar la presencia del virus y estudiar su distribución".

Ambas líneas de actuación, indican desde el Ayuntamiento de Sevilla, están alineadas con el Plan Estratégico Andaluz PEVA y el enfoque “One Health” (una sola salud: humana, animal y ambiental).

Dentro del plan, además, se recomienda a la población tomar medidas contra estos mosquitos. Así, se pide a los sevillanos que eviten tener aguas estancadas en patios, terrazas y jardines, cubrir o vaciar recipientes exteriores (cubos, platos de macetas, fuentes, lavaderos).

También se recomienda "reparar fugas, y mantener limpios los sumideros. En cuanto a protección personal, se aconseja usar repelente, ropa clara y cubrir la piel al amanecer y al atardecer".

En interiores, "se recomienda el uso de mosquiteras, aire acondicionado o difusores eléctricos, y evitar encendidas que atraigan insectos, en la medida de lo posible", añaden las mismas fuentes.