Vista desde el escenario de Icónica Sevilla Santalucía Fest

Vista desde el escenario de Icónica Sevilla Santalucía Fest Maite García E.E.

Sevilla

Así son las 'tripas' de Icónica Santalucía Sevilla Fest, el festival que ha recuperado la Plaza de España para la cultura

Cuatro años del festival más irreverente y auténtico celebrado en la Plaza de España. Cuatro años de Icónica Sevilla Fest.

Más información: Icónica Sevilla Fest cumple dos semanas de récord mientras deja atrás el debate de la Plaza de España

Sevilla
Publicada

Casi medio millón de sevillanos han disfrutado ya de algún concierto en el popular festival de Icónica, que es uno de los más famosos del país, según datos de la organización de la cita musical hechos públicos este viernes.

La realidad es que detrás de cada momento épico y cada sonido de guitarra que se produce durante un evento de este tipo se esconde el trabajo de cientos de personas que se desarrolla durante meses, añadían quienes están detrás de que todo salga bien.

En el caso de Icónica Sevilla Santalucía Fest, este proceso toma días y noches enteras para conseguir poner todo a punto y lograr que todo esté listo para cada concierto y cada actuación.

Justin Timberlake ha sido este año el encargado de dar comienzo a la presente edición de esta cita musical a finales del mes de mayo. Le siguieron grandes nombres de la industria como Myke Towers, Mëstiza o Miguel Bosé.

"Icónica ha logrado consolidarse como un referente de la cultura europea. Y todo ello sin renunciar a esa esencia tan particular de Sevilla", explican desde el festival.

Además, los responsables del evento aseguran que Icónica Fest se trata de la primera y única cita "boutique" que logra hacerse un hueco entre los principales eventos con mayor impacto para sus marcas en España, según la consultora OnStrategy.

Esto contrasta con la idea de macrofestival y consolida a Sevilla como un referente que puesta un año más por opciones más íntimas e innovadoras.

Cómo se configura el cartel

Uno de los secretos mejor guardados de ese festival es precisamente la confección del cartel musical. Un proceso cuidadoso en el que se intenta combinar ambos mundos.

Tal y como indican desde el equipo de Icónica, esto responde a la necesidad de apostar por el talento emergente sin descuidar otras opciones más comerciales e internacionales.

Esto responde a la voluntad de incluir tanto nombres locales, como nacionales o internacionales. Este año han pasado por su escenario desde Reincidentes hasta Amodeo pasando por Justin TImberlake o Carín León, este mismo jueves pasado.

Otro de los grandes interrogantes es el número de artistas invitados. "El techo a nivel artístico lo marca el aforo que tenemos y no puede superar los 18.000 asistentes", confiesa Javi Esteban, director del evento cultural. Eso quiere decir que, para elegir quién están en su cartel, deben medir entre su tirón y la capacidad del espacio que ocupan, la Plaza de España.

Según han confesado desde dirección, afirman satisfechos que este año están muy satisfechos con el cartel de este año

Saben lo que quieren

Otra de las cuestiones que no suele verse es cómo viven los artistas antes y después de salir a escena. ¿Qué piden? ¿Qué quieren en sus camerinos? Desde el festival señalan que ninguna exigencia de los artistas es arbitraria y que es necesario prestar atención a los hechos "en su globalidad".

"En este evento participan tanto artistas internacionales como locales que pueden llevar incluso meses de gira fuera de casa. Es normal que tengan determinadas demandas. Son personas como nosotros", señala el departamento de producción.

Así, en temas tan importantes relacionados con aspectos como las preferencias alimentarias o el calor, hay ciertos matices que "dejan de ser un capricho para convertirse en una verdadera necesidad". "Si piden una tortilla, pues se le hace", bromean.

En este sentido, los artistas cuentan con una zona apartada del escenario donde pueden descansar entre actuaciones, refrescarse e incluso picar algo alejados del bullicio.

Un festival

Corría el año 2021 cuando Icónica Fest celebró su primera edición en la capital andaluza. Fueron 25.000 personas las que asistieron entonces. Ahora, 4 años después, la cifra es mucho mayor.

Por ese escenario que mira al río Guadalquivir ya han pasado artistas de todos los tipos, estilos musicales y nacionalidades. Desde Ozuna a Pastora Soler, pasando por Leiva.

Sin embargo, eso no ha impedido que poco a poco se haya ido ganando un lugar especial en la cultura española. Y también en la europea. Este año echará el cierre el 14 de julio la cantante australiana Kylie Minogue.

Auditorías

A pesar de la polémica que suscita celebrar un evento de esta magnitud en un monumento tan emblemático como la Plaza de España, los de Icónica lo tienen claro. "Creo que somos el evento de la ciudad que cuenta con más auditorías externas de todos los que se celebran", cuenta Pablo Távora.

El director de proyectos asegura que no sólo cumplen la ordenanza municipal. Sino que también tratan de causar el menor impacto posible, respetando el patrimonio y no interfiriendo con el turismo local.

En esta línea, todos los elementos que se añaden tienen una intencionalidad. Y quizá el mejor ejemplo de ello sea el 'Kiosko del 29'. Una construcción desmontable y modular que simula a otros espacios de la ciudad de épocas pasadas.

«Lo de siempre, como nunca»

Tal y como reivindica el director de proyectos de la productora de Icónica Fest, con este festival buscan recuperar la esencia de 1929.

De acuerdo con el departamento de producción, se pretende recuperar el uso original del monumento y devolverle a la Plaza de España ese legado de difusión social.

"Lo que más nos complace es saber que hemos creado un festival al que acude mucha gente de fuera, pero que Sevilla ha conseguido hacer propio", aseguran desde dirección.

Un evento verdaderamente icónico por el que, a espera de presentar las cifras definitivas el próximo martes, se estima que ya han pasado unos 500.000 sevillanos.