FIBES, sede de la cumbre del ONU, durante la ceremonia del izado de la bandera.

FIBES, sede de la cumbre del ONU, durante la ceremonia del izado de la bandera.

Sevilla

La factura total de la Cumbre de la ONU en Sevilla: 5,5 millones y toda la Policía Local volcada con los cortes de tráfico

Los 442 agentes y los 112 vehículos disponibles en estas fechas han trabajado en tres turnos para garantizar la seguridad de los líderes mundiales.

Más información: Pedro Sánchez deja al presidente de la Junta y al alcalde de Sevilla fuera de su cena de gala de la cumbre ONU

Sevilla
Publicada

El Ayuntamiento ha destinado un total de 5,5 millones de euros a la organización de la Cumbre de la ONU en Sevilla. De ellos, 3,5 millones corresponden a Contursa, la sociedad gestora de FIBES, a la que el Gobierno le inyectó una importante suma de dinero para albergar el evento. A cambio, se espera un impacto positivo de unos 20 millones.

El resto del gasto se divide en las partidas de los servicios municipales. La más cuantiosa, de 1,5 millones para Policía Local y Bomberos.

De hecho, en estos días trabajan en la ciudad de Sevilla unos 442 agentes, la totalidad de la plantilla de Policía Local disponible en la actualidad. Se centran fundamentalmente en los cortes de tráfico y en el desplazamiento de las comitivas de líderes mundiales.

Por otro lado, se ha invertido 250.000 euros en la retirada de contenedores y papeleras. Era uno de los requisitos de seguridad solicitados por el Ministerio del Interior. Además, paralizar las obras de Dueñas y Santa Ángela de la Cruz por la cena de gala de Sánchez ha costado 100.000 euros.

La incidencia en el tráfico de la ciudad, se ha notado desde el primer instante, especialmente en Sevilla Este, donde no se puede circular en un amplio perímetro alrededor de FIBES. Eso ha generado atascos en las calles de alrededor. Tampoco los peatones pueden pasar.

Desde el Ayuntamiento estiman que ha habido que hacer 350 cortes parciales o totales en calles de la ciudad. A ello se le suma el desplazamiento de las comitivas de líderes mundiales desplazados a la cumbre.

90 comitivas y 500 coches

Son en total unas 90, con 500 coches aproximadamente, moviéndose desde 90 hoteles. Todos ellos tienen prioridad absoluta de circulación, con todo lo que implica para diseñar un dispositivo de seguridad en movilización de efectivos.

Ante las críticas por los atascos kilométricos del primer día, desde el Ayuntamiento aseguran que es "materialmente imposible que una alteración de esta magnitud no tenga repercusión en la ciudad".

La segunda jornada, en palabras del alcalde, José Luis Sanz, fue "mucho más tranquila", sobre todo porque hubo "menos delegaciones y de menos nivel".

Una jornada "más tranquila"

Eso permitió que se pudiera abrir el tráfico en Kansas City a primera hora de la mañana y entre las 17:00 y las 19:00, solo con algunas regulaciones puntuales de la Policía Local.

Supuso un alivio para el tráfico de la ciudad, menos sobrecargado que el lunes. Ese día los alrededores del Palacio de las Dueñas fueron tomados por la Policía y restringían el paso incluso a peatones por zonas aledañas.

Los principales afectados siguen siendo los vecinos de Sevilla Este, que en un amplio perímetro alrededor de FIBES no pueden circular en coche ni aparcar.

Otra de las labores del Ayuntamiento en estos días fue negociar con centros comerciales como Carrefour San Pablo para permitir el aparcamiento. Además, Hipercor ha adelantado el acceso a sus zonas interiores a las 6:00 para que así los vehículos puedan acceder a la SE-30 y la A-92.

Obras paralizadas

La Gerencia de Urbanismo también ha tenido que implicarse en el evento. Ha habido que desmontar obras, cubas, bolardos y bicicleteros en muchos puntos del Centro y Sevilla Este. Todo para facilitar el desplazamiento de las comitivas.

El principal problema se ha localizado en las calles Dueñas y Santa Ángela de la Cruz, donde se han parado las obras de reurbanización en marcha. Dichas arterias volvieron a su estado original.

Se desmontaron las acometidas provisionales e incluso se cubrió la zanja con un asfaltamiento que ha empezado a ser retirado tras la cena de gala ofrecida por Sánchez. En ella no estuvo invitado José Luis Sanz, que lo interpretó como "un desprecio a los sevillanos".

También era una obligación del dispositivo de seguridad la retirada de veladores en una veintena de establecimientos del entorno de Las Setas y la Plaza de Santa Marta. Para ello hubo que negociar con la Asociación de Hosteleros.

Camisetas de fútbol para voluntarios

Por otro lado, el Ayuntamiento también se ha encargado de colaborar con la preparación de la cumbre en la captación e unos 300 voluntarios.

Para ello se han firmado convenios con universidades de la ciudad. Se buscaba un perfil mayor de edad, presentemente universitario, egresado o en formación profesional superior.

Debía tener interés en temas como cooperación internacional, desarrollo, economía, derecho, turismo o relaciones internacionales, así como conocimiento de idiomas, además de saber idiomas.

Para compensar la falta remuneración, el Ayuntamiento ha ofrecido diversos incentivos. Por ejemplo, se les ha regalado dorsales para pruebas deportivas, camisetas del Betis y del Sevilla, entradas a espectáculos, a Isla Mágica, así como la posibilidad de asistir a Fitur.

Se presentaron 1.000 aspirantes a unas pruebas que se realizaron en épocas de exámenes. La formación de los 300 seleccionados también la ha impartido el Ayuntamiento.

Vigilancia permanente desde La Ranilla

En cuanto a la seguridad, los 442 efectivos y 112 vehículos de la Policía Local, es decir, todos los medios disponibles se han encargado de dirigir los cortes de calles y escoltar algunas comitivas. Para ello, se han dividido en tres turnos.

Dichas labores ha requerido un seguimiento permanente desde el Centro de Control, ubicado en la comisaría La Ranilla. Es allí donde se reciben las imágenes de tráfico de las cámaras que hay repartidas por la ciudad.

Reuniones presenciales

La factura del evento también se ha notado en la limpieza por la retirada obligada de 525 contenedores y 387 papeleras de las calles del Centro y Sevilla Este. Eso ha obligado a contratar a 64 trabajadores para las zonas más afectadas.

Igualmente, una empresa contrada por Lipasam ha hecho una campaña de información puerta a puerta para comunicar a los vecinos los puntos de recogida provisional habilitados en su lugar.

Dicho despliegue ha ido acompañado de una tarea de comunicación que ha ido más allá de las notas de prensa y las redes sociales.

También ha habido reuniones presenciales y se ha alcanzado un acuerdo con el Colegio de Administradores de Fincas.

Dicha entidad ha sido la encargada de comunicar a las comunidades afectadas las medidas adoptadas, porque, en algunos casos ha habido que acreditar la residencia para poder pasar.