Recreación de cómo será el nuevo edificio de la UE en Sevilla.

Recreación de cómo será el nuevo edificio de la UE en Sevilla. EE Sevilla

Sevilla

Cuenta atrás en Sevilla para la 'Torre de Babel' científica de Europa con arquitectura sostenible y de vanguardia

Representantes de la Comisión Europea, del Gobierno central, de la Junta y el Ayuntamiento asisten a la primera piedra para el edificio del JRC en la Cartuja.

Más información: Europa apuesta por Sevilla: dos nuevos centros de investigación se suman al JRC de la Cartuja

Publicada

Sevilla vive desde este lunes un frenesí de actos internacionales puesto que la capital andaluza acoge, a la vez, una convención internacional de la ONU y la primera piedra del nuevo edificio del JRC, organismo de investigación de la Comisión Europea (CE).

La nueva construcción, vanguardista y sostenible, explican desde las instituciones europeas, concentra este lunes en la Cartuja a representantes del más alto nivel. Se espera que acudan al acto desde la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero; y el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

También estarán el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; o las comisarias europeas de Startups, Investigación e Innovación, Ekaterina Zaharieva, y de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva, Jessika Roswall.

¿Por qué ese despliegue de autoridades? No solo es porque se hayan alineado los astros y el acto coincida con la cumbre de la ONU en Sevilla. La apuesta de Sevilla, Andalucía y España por Europa es clara. Y de Europa con el país, la comunidad y la ciudad.

De hecho, el JRC no es que vaya a mudarse a Sevilla. Está en la ciudad desde hace décadas. Ocupa ahora mismo un edificio a escasos metros de donde va a levantar el nuevo. Este organismo científico es una suerte de 'Torre de Babel' con 400 investigadores de diversos países que indagan en cuestiones claves como el clima o las comunicaciones.

GPS o clima

Desde el control del humo en las fábricas, los GPS o el clima, los investigadores europeos que trabajan en el JRC de Sevilla -el organismo tiene otras cuatro sedes en el continente- publican cientos de artículos científicos y ayudan a dar base científica a las normativas europeas.

El JRC llegó a Sevilla en 1994. Acaban de celebrar sus 30 años en la capital andaluza y cuentan con una plantilla de 400 investigadores. Más de 600 artículos publicados. Su actividad es clave para el desarrollo de la vida de Europa. Y lo hacen desde la Cartuja, en Sevilla.

Según ha explicado el director del centro, Mikel Landdabaso, en alguna ocasión, el trabajo de los científicos de este organismo es clave para "corresponder a la sociedad". Porque, añade, "si gana el entorno, ganamos todos en un círculo virtuoso".

Y en ello están. Cuando se acabe el edificio, desde un edificio nuevo. Las nuevas instalaciones, explican desde Bruselas, son diseño del estudio de arquitectura BIG. Estará ubicado en el solar del antiguo Pabellón de los Descubrimientos de la Isla de la Cartuja y se inspiran "en el entorno y las soluciones tradicionales de Sevilla".

¿Cómo hacen esto? "El proyecto propone cubrir el edificio con una cúpula compuesta por pérgolas fotovoltaicas que proporcionan sombra y permitirán compensar más CO2 de la atmósfera del que se genera, sobrepasando con creces las necesidades propias de funcionamiento", señalan los responsables del proyecto.

"Esta nueva sede consolida la presencia de la Comisión en la capital andaluza y es el resultado de una colaboración entre Comisión Europea y las autoridades españolas, regionales y locales", resumen desde la Unión Europea.

Dentro del nuevo edificio, los científicos europeos seguirán con proyectos de tanto calado como Re-Open EU, que creó una plataforma que, en tiempo real, ayudaba a conocer las limitaciones de tráfico o sanitarias cuando el continente empezó a reabrirse tras lo más grave de la crisis del Covid-19.

Son investigadores del JRC también los que analizan los planes de recuperación Next Generation que han ayudado a los estados miembros de la Unión Europea a desplegar las alas tras la crisis sanitaria del coronavirus.

Educación, industria, transporte... En los laboratorios del JRC se estudian cuestiones de lo más variopintas. Lo que tienen en común, explican fuentes del centro, es que tienen aplicación en la vida diaria de los europeos.

"El Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea proporciona ciencia y conocimiento independientes y basados en pruebas, apoyando las políticas de la UE para impactar positivamente en la sociedad", indican desde la Unión Europea.

Así, sus investigadores cubren "una amplia gama de campos científicos, desde la neutralidad climática, la ciberseguridad, la respuesta a crisis sanitarias, la IA fiable hasta la tecnología nuclear segura y muchos otros. Cerca de 3000 personas trabajan para el JRC en 6 sitios en 5 países", añaden.

Sevilla, desde este lunes que se pone la primera piedra, es punta de lanza de la organización. "El Centro Común de Investigación en Sevilla desempeña un papel crucial en el apoyo a la formulación de políticas de la UE", abundan desde las instituciones europeas.