Un furgón de Policía Nacional, frente a la sede de la Cumbre de la ONU.

Un furgón de Policía Nacional, frente a la sede de la Cumbre de la ONU. EP Sevilla

Sevilla

Sevilla, con más líderes mundiales que nunca: blindaje bajo tierra y en el aire con el súper lunes en el punto de mira

La Expo 1992 duró seis meses. La Cumbre de la ONU supone un reto mayor, con más de 50 jefes de Estado en cinco días.

Más información: La bandera de la ONU ya ondea en Sevilla: así ha sido la ceremonia de izado que estrena la Cumbre

Sevilla
Publicada

Sevilla nunca había acogido tantos líderes mundiales como ahora. Hasta ahora se había aludido a la Expo 92, pero la organización de la Cumbre de la ONU añade un punto más de complejidad.

Eso se empezará a notar más este 'súper lunes', cuando coincide el arranque del evento con la primera piedra del nuevo edificio de la Comisión Europea en Sevilla.

La diferencia respecto a la Expo 92 se alargó durante seis meses. Los jefes de estado llegaron de manera continua a la ciudad durante todo este periodo. Ahora, todo se concentra en cinco días. Eso recordaba el alcalde este mismo domingo. Dicha circunstancia dificulta la organización.

Aunque la ciudad se viene preparando desde el viernes, los jefes de Estado aterrizaron en la ciudad este domingo.

Eso hizo que el trabajo de la Operación Maat, el nombre oficial del dispositivo de seguridad de la Cumbre, fuese más visible este domingo en Sevilla. La fase crítica se activó ya el sábado.

Un poco más tarde del mediodía, los drones sobrevolaron el Hotel Alfonso XII, que hospeda a una amplia nómina de los más de 12.000 participantes en la Cumbre de la ONU.

Blindaje desde el sábado

Ya el mismo sábado se notaba el blindaje de ese entorno. Con furgones de Policía Nacional y una pareja de agentes armados bloqueando hasta la pérgola que queda junto a los Jardines del Cristina.

No obstante, la presencia era mínima todavía. Algunos como el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, se dejaron ver el viernes a su entrada en el restaurante Río Grande.

La mayoría de las caravanas aterrizaron en Sevilla este domingo. Esto hizo que se reforzara la seguridad del aeropuerto de Sevilla. Concentró la mayor parte del dispositivo de más de 8.500 agentes de todos los cuerpos durante la jornada.

A las 19:30 comenzaron a llegar todos ellos a la Puerta Jerez. Estaban citados para la cena de gala de los Reyes en el Alcázar. Su perímetro estaba asegurado con una amplia presencia de efectivos de Policía Nacional alrededor.

El reto de las caravanas

El movimiento de las caravanas de líderes mundiales por la ciudad es una de las complicaciones del dispositivo y por el que se pueden generar atascos en la ciudad.

Este domingo no se registraron, pero el lunes puede ser diferente, aunque ya en pleno mes de julio, con muchos sevillanos de vacaciones, se espera un tráfico menor.

El blindaje de la ciudad ha llegado hasta el subsuelo. Era perceptible, por ejemplo, en las cercanías del CaixaForum, donde Pedro Sánchez y Ursula Von der Leyen intervinieron en Global Citizen Now, la antesala de la cumbre.

Todas las arquetas del perímetro tenían una pegatina del Cuerpo Nacional de Policía. Era la señal de que habían sido revisadas para evitar posibles atentados.

Un domingo frenético

Sevilla comenzó a ser el centro del mundo desde este mismo domingo. Desde primera hora de la mañana se sucedieron los actos. Marlaska participó en el izado de la bandera en FIBES, cuyas instalaciones visitó María Jesús Montero junto a la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed.

Antes, ya había comenzado el Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, donde acudieron José Luis Sanz y Juanma Moreno.

También se celebraron varias reuniones bilaterales. El presidente de la Junta de Andalucía recibió en San Telmo al presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

Antes de la cena de gala para 50 jefes de Estado, Felipe VI recibió en el Alcázar al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

María Jesús Montero clausuró el Foro de la Sociedad Civil y Carlos Cuerpo hizo lo propio con otra reunión económica organizada en el marco de la Cumbre. También se reunió con el ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Colombia.

Para terminar, una manifestación recorrió el Centro de Sevilla bajo el lema ¡Justicia Económica Global ya! Arrancó en Las Setas justo cuando la mayoría de los líderes llegaban al Alcázar.

Súper lunes

Ahora el foco se centra en el súper lunes, cuyas consecuencias para la rutina de la ciudad pueden ser mayores al ser laborable.

A primera hora de la mañana se inaugura el nuevo edificio de la Comisión Europea, con presencia de Ursula von der Leyen. Pedro Sánchez finalmente no acudirá y dejará su sitio a María Jesús Montero.

Mientras, después de los preámbulos, es este lunes cuando verdaderamente arranca el Pleno de la Cumbre de la ONU en sí misma. Allí se concentrarán todos los líderes mundiales.

Antes del comienzo. Pedro Sánchez mantendrá una reunión bilateral con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Lo notarán los habitantes de Sevilla Este, pues esta madrugada se activa el perímetro en torno a FIBES para proteger la seguridad del evento.

No se podrá circular por parte de la avenida alcalde Luis Uruñuela, desde Luis Fuentes Bejarano hasta Emilio Lemos. Tampoco por la zona que hay entre Miguel Ríos Sarmiento, Urbano Orad, Secoya y Eufrates.

Además de varias reuniones bilaterales, que concentrarán la atención del dispositivo de seguridad, el reto, de nuevo, volverá a ser el traslado de las caravanas a otras partes de la ciudad.

Porque por la noche todos los jefes de Estado presentes se desplazarán hasta el Palacio de las Dueñas. Allí será donde Pedro Sánchez los agasajará con una cena oficial.

Es el primero de cuatro días frenéticos a 43 grados que pondrán a Sevilla en el mapa de las decisiones que cambiarán el mundo en los próximos años. O al menos ese es el objetivo de esta Cumbre de la ONU.