Proyección del futuro Distrito Aeroespacial de Sevilla. Sevilla
Sevilla proyecta un barrio de 24.000 viviendas para crecer por el este y por el que pasará la futura SE-35
Los 10 millones de metros cuadrados que hay junto al aeropuerto serán el Distrito Aeroespacial, donde se combinará la vida residencial con la actividad empresarial del sector aeronáutico.
Más información: San Nicolás Oeste, un nuevo barrio de 450 viviendas que se suma a la transformación de Sevilla
Sevilla proyecta un barrio de 24.000 viviendas que le permitirá crecer por el este junto al aeropuerto. Es el nuevo Distrito Aeroespacial, donde, a su vez, se pretende fomentar el crecimiento del sector aeronáutico, que ya genera unos 1.000 millones de euros en la ciudad.
El Ayuntamiento está inmerso en los trámites para que este proyecto, "uno de los desarrollos más ambiciosos de Europa", según ha señalado su arquitecto, José María de Cárdenas, sea una realidad en los próximos años.
Se desarrollará un nuevo barrio en el que sea compatible la vida recidencial con el crecimiento empresarial. Habrá centros comerciales, colegios y llegará el transporte público.
Pasará por ella la futura SE-35. Según ha detallado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, se está redactando el proyecto para que se convierta "en una vía verde", relacionada con el anillo verde que rodeará a la ciudad, otro proyecto también en marcha.
Es decir, para que la futura carretera pase por el barrio, se ha modificado la concepción inicial, con cuatro carriles por sentido. "Es un modelo de movilidad que ya no se sostiene", ha dicho De Cárdenas.
Ahora se trabaja para que dicha vía sobre todo dé soporte al transporte público se relacione con las futuras redes de Metro y tranvía.
Según indican desde el Ayuntamiento "protegerá espacios naturales e integrará paisajismo, sendas peatonales, carriles bici y corredores verdes".
Dos objetivos
"Da solución a dos grandes objetivos de la ciudad: acabar con la falta de vivienda y consolidarnos como la capital aeroespacial de Europa junto a Toulouse y Hamburgo", ha recalcado Sanz.
El distrito dispone de 10 millones de metros cuadrados, de los cuales 800.000 estarán destinados a uso individual y logístico en el sector que se conoce como Santa Bárbara. Es el centro del proyecto y el que permitirá todo el desarrollo urbanístico que hay alrededor.
Las 24.000 viviendas, algo menos de la mitad protegidas, y el resto de equipamientos públicos y privados se distribuirán por los otros cuatro sectores urbanizables. Están en distinto grado de tramitación.
Los dos primeros según ha informado, el arquitecto principal del proyecto, están muy avanzados. Quedan los últimos trámites para que se puedan construir las viviendas. En el primero de ellos, habrá 3.184, 1.210 de ellas protegidas.
Santa Bárbara, la "locomotora"
Sobre el sector de Santa Bárbara, donde se instalarán las empresas, definido como la "locomotora del proyecto", se espera que en julio la Gerencia de Urbanismo le dé el último impulso.
"A partir de ahí haríamos el proyecto de urbanización, está totalmente ordenado y empezaríamos a licitar la urbanización el año que viene, yo creo que por esta fecha", ha indicado José María de Cárdenas.
El nuevo Distrito Aeroespacial sigue el modelo de "ciudades híbridas". Se ha diseñado como un lugar donde se combine la actividad residencial y la económica.
La actividad económica se desarrollará en Santa Bárbara, "no necesariamente industrial". Podrá albergar todo tipo de empresas, como sucede, por ejemplo en la Cartuja.
No obstante, es el aeropuerto el que convierte a la zona en un polo de atracción para el sector aeronáutico y aeroespacial, en pleno auge.
Vida residencial y actividad económica
Alrededor, los otros cuatro sectores concentrarán la vida residencial con equipamientos públicos y privados. "Habrá centros comerciales, oficinas y hoteles", ha indicado De Cárdenas.
Se busca que dichas viviendas den cobertura a los trabajadores de todo el Distrito Aeroespacial y del resto de empresas aeronáuticas que se concentran en el entorno.
Además, tal como ha revelado De Cárdenas, facilitará la conexión entre el aeropuerto y Santa Justa. Según ha explicado, el desarrollo de una línea ferroviaria es más sencillo si pasa por una zona ya urbanizada.
Igualmente, la urbanización de estos terrenos es una vía más para conectar la ciudad. Además de con el aeropuerto, el nuevo Distrito Aeroespacial limita con Sevilla Este y Torreblanca, barrios que tradicionalmente han estado separados por las carreteras.