El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. EP Sevilla

Sevilla

Sanz exige al PSOE explicaciones por el puente del Centenario: "Ahora sabemos que es la obra de las mordidas"

El alcalde de Sevilla lamenta que solo se hayan colocado 4 de los 88 tirantes y que siga sin tener fecha de finalización cuando se debía haber terminado en 2023.

Más información: Sanz le presenta a Montero la lista de agravios del Gobierno con Sevilla: del puente del Centenario al aeropuerto

Sevilla
Publicada

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha pedido al PSOE y al Ministerio de Transportes, en concreto, que den explicaciones por el retraso de la ampliación del Puente del Centenario, cuyas obras ha calificado como "la de las mordidas del Partido Socialista".

El primer edil ha recordado que "de los 88 tirantes que tiene el puente, solo se han cambiado todavía cuatro", aunque las obras debían haber terminado en 2023.

"El Puente del Centenario es ya el puente de las mordidas del PSOE, ahora sabemos que cuatro golfos corruptos que tenían que estar pendientes de los plazos de ejecución de la obra, solo estaban pendientes de cobrar mordidas", ha denunciado Sanz.

Las obras empezaron en agosto de 2021 y siguen sin tener fecha de finalización. "Además, tenían un presupuesto de 86,4 millones de euros y ya acumulan un sobrecoste de más de 40 millones de euros", recuerda el alcalde de Sevilla.

Sanz se ha mostrado muy molesto por la falta de inversiones generalizada del Gobierno en Sevilla y el agravio respecto a otras comunidades.

Agravio frente a Cataluña

"En los siete años que lleva Pedro Sánchez al frente del Gobierno se han destinado más de 9000 millones de euros a infraestructuras en Cataluña", ha insistido Sanz.

En concreto, se ha referido a las financiaciones en materia ferroviaria, tales como el Cercanías de Barcelona, nuevas estaciones y el nuevo túnel que conectará el aeropuerto con Sants.

Frente a esto, ha expuesto la situación de Sevilla. "Seguimos pendientes de la conexión ferroviaria Santa Justa-aeropuerto, del cierre del anillo de Cercanías, de que se termine de una vez la SE-40 y, por supuesto, de este puente", ha lamentado el primer edil.

"Estoy esperando que el PSOE de Sevilla defienda los intereses de esta ciudad, estoy esperando que el ministro de Transportes, el señor Puente, nos explique a los sevillanos lo que ha pasado; exijo que el presidente del Gobierno deje de engañar y de castigar a los sevillanos", ha zanjado Sanz.

Es esta misma lista de agravios la que Sanz le expuso el pasado viernes a María Jesús Montero en la inauguración de las obras del Metro de Sevilla en la Macarena.

La postura del PSOE

Como respuesta, el portavoz del PSOE de Sevilla, Antonio Muñoz, acusó a Sanz de "cinismo político" por reclamar inversiones al Gobierno Central, pero "callar" ante las "demoras" de la Junta de Andalucía en infraestructuras.

En concreto, el exalcalde criticaba el retraso del proyecto constructivo del tramo sur de la línea 3 del suburbano, cuyos sondeos geotécnicos empezaron en enero de 2022, pero el trazado sigue sin ser definitivo.

También se refería al retraso de la actualización del estudio de alternativas de la línea 2 del Metro, de Torre Triana a Sevilla Este. Ahora se estudia la prolongación al Aljarafe. El contrato se firmó el pasado mes de marzo.

A su juicio, los responsables del Gobierno Andaluz "no han movido un solo papel" sobre estas dos actuaciones.