Una mujer se baja de un autobús de Tussam en la Feria.

Una mujer se baja de un autobús de Tussam en la Feria. EP Sevilla

Sevilla

Tussam culmina una Feria de récord con más un millón de viajeros: ni el sábado a medio gas frenó su crecimiento

A un día de los fuegos artificiales, han usado sus autobuses para llegar al Real 1.191.985 viajeros, un 23 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Más información: Los sevillanos despejan el Real en la vuelta del sábado clásico de Feria: jornada de calma para preparar el adiós

Sevilla
Publicada
Actualizada

Tussam culmina una Feria de récord con más de un millón de viajeros. En todas las jornadas superó el registro de viajeros del año anterior. También este sábado. Lo hizo a pesar de que, por lo que se pudo ver en el Real, fue el día de menos público.

En este caso, el crecimiento pudo estar cimentado en el cambio de formato. El año pasado era el día de los fuegos y este 2025 era la antesalada del adiós, con posibilidad de trasnochar.

Durante la jornada del sábado, las líneas especiales que conectan con la Feria de Sevilla desplazaron a 182.007 personas. El aumento es del 58,6 por ciento respecto al mismo día de 2024.

Los datos generales, desde el lunes al sábado, muestran que casi 1,2 millones de viajeros cogieron el autobús para ir a la Feria. Es un 23 por ciento más que el año pasado, ha revelado el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés.

Todavía quedan los datos del domingo, que vuelve a ser de los fuegos artificiales y acostumbra a reunir menos público. En cualquier caso, la comparación solo es posible con la edición de hace ocho años, la última con formato corto.

El cambio del formato también se percibió este sábado en los 118.444 viajeros, un 73,8 por ciento más que en 2024, que cogieron el Metro de Sevilla.

A la espera del balance final

Habrá que esperar al balance oficial del Ayuntamiento, en el que contará con los datos exactos de entrada y salida de personas en la Feria gracias a la inteligencia artificial instalada en portada y contraportada.

No obstante, los datos de Tussam y Metro invitan a pensar que, pese a la reducción del formato, los datos de afluencia pueden estar cerca de los más de 3 millones de personas que visitaron el Real en 2024.

En total, desde el lunes a sábado, Tussam ha transportado 1.191.985 viajeros, un 23 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Una de las novedades de este año, la Línea Especial Sevilla Este ha transportado desde el lunes del 'pescaíto' a 81.035 viajeros. Solo este sábado lo cogieron 12.069 personas.

En el resto de líneas, también se registraron crecimientos destacables respecto al 2024 cuando se celebraban los fuegos artificiales. Por ejemplo, el C2 transportó 25.569 viajeros, un 93,6 por ciento más que el año pasado. Se espera que líneas como esta equilibren su balance con los resultados del domingo, ya que el último día siempre es el de menos afluencia.

Lucha contra el botellón

Los datos de Tussam vuelven a ser los más destacados del balance del sábado de Feria que ha realizado el Ayuntamiento de Sevilla. Fuentes municipales creen que se confirma "el éxito de participación" en el recuperado modelo tradicional de Feria. También es una señal, según explican, el "uso masivo" de los aparcamientos como el del Charco de la Pava.

Desde el Consistorio también destacan que el botellón está erradicado en el entorno de la Feria y en el propio recinto gracias a la labor conjunta de drones vigilando al aire y de los policías de paisano. Eso permite actuar con rapidez.

Este mismo sábado se realizaron 35 actuaciones en este apartado. En una de ellas se llegó a intervenir un vehículo nodriza que suministraba botellas de alcohol a vendedores ambulantes. Todos ellos fueron identificados y denunciados.

Igualmente, fue una jornada sin incidencias destacadas. Se instruyeron 25 atestados por diferentes asuntos y se identificó a 4 personas. Se volvió así a la calma de toda la semana tras una jornada de viernes en la que se registraron 3 detenciones en dos reyertas.