Mujeres vestida de flamenca entrando en el Metro camino a la Feria de Abril.
Taxi, Metro, autobús: estas son todas las alternativas para ir y venir de la Feria en transporte público
El Metro de Sevilla será, un año más, la opción más rápida y cómoda para quienes quieran llegar al Real sin preocuparse por cortes de tráfico ni aparcamiento.
Más información: La Feria de Sevilla, la favorita de los montadores de cacharritos: "Es una maravilla, no podemos ponerle ninguna pega"
La Feria de Sevilla 2025 ya es una realidad. A un solo día de que dé comienzo una de las semanas más esperadas del año, es importante conocer todos los detalles para llegar al Real (y volver de una pieza a casa).
Durante la Feria, que este 2025 se celebra del 5 al 11 de mayo, la ciudad activa un amplio despliegue de transporte público para facilitar los desplazamientos de vecinos y visitantes hasta el recinto ferial.
Con una previsión de asistencia masiva, las distintas administraciones han preparado un dispositivo especial que afecta a Metro, autobuses, taxis y accesos en vehículos privados.
El Metro de Sevilla será, un año más, la opción más rápida y cómoda para quienes quieran llegar al Real sin preocuparse por cortes de tráfico ni aparcamiento. El suburbano funcionará de manera ininterrumpida desde el lunes del pescaíto, el 5 de mayo, hasta la madrugada del lunes 12, justo después de los fuegos artificiales.
Durante toda esa semana, el servicio ampliará su capacidad un 125 por ciento respecto a una semana habitual. La media de paso por estación será de unos 10 minutos y se emplearán trenes en doble composición para absorber la alta demanda. Las estaciones más próximas a la Feria son Blas Infante, Parque de los Príncipes y Plaza de Cuba, muy bien conectadas con el recinto.
Tussam
Junto al metro, Tussam refuerza también su oferta. Destaca la línea especial Exprés LE, que conecta Sevilla Este con la Feria y traslada su terminal hasta la Contraportada en las horas de más afluencia. Esta línea circulará de forma ininterrumpida desde el fin de semana previo.
Además, se mantiene el servicio especial entre el Prado de San Sebastián y la portada del Real, y las lanzaderas gratuitas desde el aparcamiento del Charco de la Pava (P-13), que funcionarán sin descanso y conectarán con el recinto ferial en apenas 5 a 10 minutos.
Las líneas 5, 6, 41, C1 y C2 también operarán de 0:00 a 6:00 horas y su precio, como el de todas las líneas que operan en las proximidades de la Feria de Abril, aumentará: 1,60 en efectivo o con tarjeta y 1,50 con la tarjeta multiviajes de Tussam.
Por su parte, las líneas 10, 11, 12, 15, 16, 20, 27 y 52 cambiarán su terminal al Prado durante el miércoles, sábado y domingo de Feria a partir de las 19:00 horas. El lunes, martes, jueves
y viernes de Feria, desde las 22:00 horas.
Tráfico rodado y taxis
El Ayuntamiento también ha previsto medidas específicas para el tráfico rodado. Desde el lunes 5 de mayo a las 8:00 horas entra en vigor el Plan Especial de Movilidad, que incluye cortes, cambios de sentido y restricciones de acceso en varias zonas, entre ellas Tablada, Los Remedios, Triana o el entorno del recinto ferial.
Algunas calles, como la Avenida de María Luisa, adoptarán sentido único en varios tramos, y se han establecido 15 puntos de control de acceso. El objetivo es facilitar la movilidad de los vehículos autorizados y garantizar la seguridad del entorno.
En cuanto al servicio de taxis, se habilitan paradas exclusivas en puntos estratégicos como la Avenida Flota de Indias (Portada y Costillares, esta última como novedad en 2025) y la Glorieta del Avión Saeta (Contraportada).
También habrá un sistema especial de recogida para personas con movilidad reducida, con prioridad de acceso a los eurotaxis. Los taxis procedentes del Aljarafe podrán acceder al recinto a través del aparcamiento del Charco de la Pava y la Avenida Blas Infante.
Para quienes se desplacen en vehículo propio, la ciudad contará con varios aparcamientos públicos. El más grande será el P-13 del Charco de la Pava, con más de 10.000 plazas y un coste de ocho euros por estancia. También con lanzaderas gratuitas hasta el Real.
Los aparcamientos P-1, P-4, P-5, P-6 y P-7 estarán disponibles únicamente para abonados. Además, se han habilitado zonas de estacionamiento específicas para motos, bicicletas y personas con movilidad reducida en puntos clave como la Avenida Sanlúcar de Barrameda y la calle Virgen de la Cinta.
Así, Sevilla se transforma una vez más para facilitar el acceso a una de sus fiestas más emblemáticas. Con una oferta de transporte público reforzada, recorridos adaptados y opciones para todos los perfiles de visitantes, llegar y salir de la Feria de Abril será, un año más, más sencillo y seguro que nunca.