Últimos preparativos en la portada de la Feria de Sevilla 2025 Sevilla
La Feria de Sevilla tiene un sistema de emergencia como el de los hospitales para aguantar "casi un día" si hay un apagón
En ese caso, se procedería a un "desalojo tranquilo", para el cual se dispondría del tiempo suficiente, según apunta el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés.
Más información: La franja sin ruido para autistas, una tradición más de la Feria de Sevilla: "Al principio nos decían que estábamos locos"
La Feria de Sevilla es capaz de aguantar con luz "casi una jornada completa" si hay un apagón general como el del pasado lunes. Es así porque tiene un sistema de emergencia como el que permite funcionar a los hospitales en estos casos, según apunta Manuel Alés, delegado de Fiestas Mayores.
En cualquier caso, la fiesta no podría continuar como si nada. Es por ello que se procedería a un "desalojo tranquilo", para el cual se dispondría del tiempo suficiente.
"El Real funciona con equipos electrógenos parecidos a los que tienen los hospitales", explica Manuel Alés, en declaraciones para EL ESPAÑOL de Sevilla.
Es la empresa Elecnor la que se encarga de estos sistemas. Son "lo suficientemente potentes" para que "se pueda suplir la ausencia de suministro eléctrico, incluso en un apagón el día del alumbrado".
"Tendríamos capacidad para al menos garantizar un desalojo tranquilo de la Feria con luz durante bastantes horas, casi una jornada completa de Feria", recalca el delegado de Fiestas Mayores.
El apagón solo afectó "mínimamente"
El apagón solo afectó "mínimamente" al montaje de la portada y de las casetas. La Feria no contaba con suministro eléctrico el lunes del apagón.
No obstante, desde la Asociación de Titulares de Casetas de Feria (ÁTICA), reconocían que habría que "correr un poco más" en la preferia porque se retrasaron algunos trabajos.
Es así, porque muchos de ellos necesitaban máquinas que tienen sus propios cargadores. Al no poder alimentarlas, las labores duraron hasta que se acabaron las baterías.
En cualquier caso, el retraso fue mínimo y desde ÁTICA reconocen que el montaje no corría peligro. De hecho, agradecen contar con la preferia el sábado y el domingo para tenerlo todo a punto.
Alumbrado con "absoluta normalidad"
Para el alumbrado se espera, por tanto, "absoluta normalidad", en palabras de Manuel Alés. Sería así incluso si se repitiera un apagón como el del pasado lunes.
"Hay equipos electrógenos que mantendrían la portada y la Feria encendida el suficiente tiempo para desalojar en caso de que esto pasase", insiste el delegado de Fiestas Mayores.
En cualquier caso, si el apagón se prolongase durante tantas horas como sucedió el pasado lunes se procedería a un "desalojo tranquilo", porque la Feria no puede funcionar "apagada".
De hecho, desde el año pasado el Real está iluminado durante más horas. Pasó de apagarse a las 3:00 a hacerlo a las 5:00. Esta fue una de las claves, explican desde el Ayuntamiento, para que en 2024 se redujeran el número de incidentes. Por ello, la medida se repite este año.
Por tanto, no hay nada que impida que a las 00:00 del próximo martes se enciendan las 25.000 bombillas de la portada y las 250.000 que hay repartidas por todo el Real. Ni siquiera un apagón en toda España retrasaría el alumbrado, porque equipos electrógenos como los de los hospitales, garantizarían el encendido.
La incógnita de los farolillos
Por su parte, a pocos días de que se ilumine el Real se mantiene la incógnita de cuándo se colocarán los farolillos. Es un problema que se repite cada año por las lluvias de la primavera sevillana.
Un año más, el Ayuntamiento de Sevilla esperará a que el tiempo se despeje y apurará al máximo para colocarlos. Sin embargo, la Aemet apunta a la posibilidad de precipitaciones para este sábado y para el domingo. También hay algún riesgo para el lunes. Se mantendrá la incertidumbre hasta última hora.
En estas circunstancias, cabe la posibilidad de que no estén todos los farolillos puestos en la noche del 'pescaíto'. Es algo que se repitió el pasado año, porque llovió algo el mismo sábado del alumbrado y se empezó a acelerar para tenerlos entre el domingo y el lunes.
Así, este 2025 se volverá a esperar hasta que haya un claro y se empiecen a poner con rapidez. En cualquier caso, como siempre ha sucedido, se repondrán si la lluvia aparece y acaban en el albero.